Inventor del TDAH: “El TDAH es una enfermedad ficticia”

La Asesoría de Ética Biomédica de la Comisión Nacional de Suiza (NEK), cuyo Presidente es Otfried Höffe, hizo una crítica sobre el uso del medicamento Ritalin en el tratamiento del TDAH (Trastorno Déficit de  Atención con Hiperactividad) en su dictamen del pasado 22 de noviembre de 2011, titulado “Mejora de la salud humana por medio de tratamientos farmacológicos: el consumo de fármacos para alterar el comportamiento del niño sin ninguna contribución de su parte” (1).

Supone una injerencia en la libertad del niño y de sus derechos, porque los agentes farmacológicos inducen cambios en el comportamiento, pero no logran educar a los niños sobre la forma en que pueden conseguir esos cambios en el comportamiento de forma independiente. El niño se ve privado de una experiencia esencial de aprendizaje para actuar de una forma autónoma que “restringe considerablemente la libertad de los niños y menoscaba el desarrollo de su personalidad”, critica la NEK.

Los críticos del tratamiento con Ritalin están sin embargo recibiendo apoyo por un lado completamente diferente. El semanario alemán Der Spiegel citó en su artículo de portada del 2 de febrero de 2012, que el psiquiatra estadounidense Leon Eisenberg, nacido en 1922, hijo de inmigrantes judíos rusos, considerado el padre científico del TDAH, dijo a la edad de 87 años, siete meses antes de su muerte, en una entrevista: “El TDAH es un ejemplo de enfermedad ficticia” (2).

Desde 1968, hace más de 40 años, la enfermedad de Leon Eisenberg ha sido incluida dentro del Manual de Diagnóstico y  Estadístico de los Trastornos Mentales, primero como reacción hipercinética de la infancia, lo que ahora se llama TDAH. El uso del medicamento para tratar el TDAH subió en Alemania desde 34 kg en 1993 a un registro de 1760 kg en 2011, lo que supone un aumento en las ventas de 51 veces. En los Estados Unidos, a uno de cada diez niños menores de diez años ya se le suministra el medicamento contra el TDAH día tras día. Esta tendencia es creciente. (3)

¿Y qué decir de Edward Bernays, el padre de la publicidad, quien durante la Primera Guerra Mundial y con la ayuda del psicoanálisis intentó aumentar las ganancias de la Industria, en cuyo nombre de apoya el padre científico del TDAH? Su carrera fue meteórica, y su enfermedad inventada produjo un espectacular aumento de las ventas. Formó parte del Comité de la Asociación Americana de Psiquiatría” (4), de 2006 a 2009. Leon Eisenberg recibió el “ Premio Ruane para Niños y Adolescentes de Investigación Psiquiátrica. Ha sido una figura muy reconocida en el campo de la Psiquiatría Infantil durante más de 40 años por sus trabajos de ensayos farmacológicos, de investigación, en la docencia y en la política social, con las teorías del autismo y de la medicina social” (5).

Y también Eisenberg fue miembro del “Comité Organizador de la Conferencia de Medicina y la Mujer”, celebrado en Bahamas del 29 de noviembre al 3 de diciembre de 2006, por la Fundación Josiah Macy (2006) (6). La Fundación Josiah Macy ha organizado conferencias con agentes de la OSS, lo que más tarde sería la CIA, como Gregory Bateson y Heinz vor Foerster, durante y con posterioridad a la Segunda Guerra Mundial.

Tales grupos son los que establecen el diagnóstico de TDAH y controlan el mercado farmacéutico, hecho a medida del diagnóstico, con mucha publicidad y relaciones públicas. Precisamente este es el tema de estudio de la psicóloga estadounidense Lisa Cosgrove, sobre las relaciones financieras entre estos grupos y la Industria Farmacéutica (7). Encontraron que “de los 170 miembros del panel de DSM (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales), es decir el 56%, tuvieron una o más relaciones financieras con las empresas de la Industria Farmacéutica. El 100% de los miembros del panel sobre Trastornos del humor y Esquizofrenia y otras trastornos psicóticos, tenían relaciones financieras con la Industria Farmacéutica. […] Las conexiones son especialmente fuertes en las áreas de diagnóstico, donde los medicamentos son el principal tratamiento para los trastornos mentales” (8). En la próxima edición del manual, la situación sigue sin cambios. “De los 137 miembros del panel de DSM que han publicado tener conflictos de intereses, el 56% ha señalado vínculos con la Industria, es decir, la cosa sigue igual” (9). “El mismo vocabulario de la Psiquiatría es utilizado ahora a todos los niveles por la Industria Farmacéutica”, dijo el Dr. Irwin Savodnik, profesor clínico asistente de Psiquiatría en la Universidad de California en Los Ángeles (10).

Y están bien pagados. Sólo un ejemplo: el Director Adjunto de la Unidad de Psicofarmacología Pediátrica del Hospital General de Massachussetts y Profesor Asociado de Psiquiatría en la Escuela de Medicina de Harvard recibió 1 millón de dólares de la Industria Farmacéutica entre los años 2000 a 2007. (11)

En cualquier caso, nadie puede negar el testimonio del padre del TDAH: “El TDAH es un ejemplo de enfermedad ficticia”.

La tarea de los psicólogos, los educadores y los médicos no es el de poner a los niños bajo tal tratamiento químico, ya que la sociedad no puede manejar los productos en base a unas teorías equivocadas sobre el hombre y la educación de los niños, colocándolos en manos de un mercado farmacológico. Volvamos a la cuestión básica de la psicología personal y de la educación: el niño ha de adquirir responsabilidad personal y un comportamiento adecuado bajo la orientación de los expertos, en la familia y en la escuela. En estos campos, el niño debe ser capaz de realizar esto sin que esté controlado mentalmente. Esto constituye el núcleo de la persona.

Notas:

1 Human enhancement by means of pharmacological agents, Opinion No 18/2011, Bern October 2011. http://www.bag.admin.ch/nek-cne/04229/04232/index.html?lang=en

2 Blech, Jörg: Schwermut ohne Scham. In: Der Spiegel, Nr. 6/6.2.12, p. 122–131, p. 128.

3  Blech, p. 127

http://en.wikipedia.org/wiki/Leon_Eisenberg (6.2.2012)

http://psychnews.psychiatryonline.org/newsarticle.aspx?articleid=107051

http://en.wikipedia.org/wiki/Leon_Eisenberg (6.2.2012 17:59:25)

7 Cosgrove, Lisa et al. Financial Ties between DSM-IV Panel Members and the Pharmaceutical Industry. In: Psychother Psychosom 2006; 75:154-160 (DOI: 10.1159/000091772)

8  Cosgrove, Lisa et al. Pp. 154

9 DSM Panel Members Still Getting pharma funds. URL: http://www.cchrint.org/tag/lisa-cosgrove/

(8.2.2012 23:21:29)

10 http://www.emaxhealth.com/1357/7/35563/experts-who-write-dsm-have-financial-ties-pharmaceutical-companies.html

11 Cf. http://www.cchrint.org/tag/lisa-cosgrove/

Traducción: noticiasdeabajo
Fuente: currentconcerns.ch

Artículos relacionados:

Drogas prescritas a niños con TDAH son molecularmente idénticas a las drogas ilegales y son poderosos químicos psicotrópicos que alteran la mente
Cruzada descarada de las grandes farmacéuticas para impulsar pastillas en niños pequeños
La timidez y navegar por Internet pronto podrían ser clasificados como enfermedades mentales
Los medicamentos con receta son responsables de más muertes que los accidentes de tráfico, según un estudio

~ por elnuevodespertar en 28/05/2013.

Una respuesta to “Inventor del TDAH: “El TDAH es una enfermedad ficticia””

  1. EXCELENTE ARTICULO, CONGRATULETION.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: