El Milagro del Magnesio

Un paciente tenía calambres musculares. Otro tenía dolores de cabeza. Y un tercero tenía un latido irregular del corazón.

Estas eran condiciones médicas muy diferentes, y sin embargo la solución que yo recomendé para cada paciente fue la misma. Usted puede sorprenderse de encontrar que el remedio no fue otro que el magnesio. Ayudó a cada uno de estos pacientes – y lo hizo rápidamente.

Pocos nutrientes poseen los notables y diversos los beneficios de magnesio. Es el cuarto mineral más abundante en las células después del calcio, fósforo y potasio.

El magnesio se encuentra en nuestros, huesos, musculatura, sangre y otros tejidos.

El cuerpo lo necesita para producir energía, sintetización de proteínas y grasas, relajación muscular, función del sistema nervioso, metabolismo del calcio.

De acuerdo con los datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, dos de cada tres estadounidenses no cumplen con los requisitos promedio diarios de ingesta diaria de magnesio, que son de 300 miligramos (mg) a 420 mg diarios para adultos.

Además, muchas personas tienen una deficiencia de magnesio debido a tensiones… genética… o un medicamento, como por ejemplo un diurético (generalmente se toma para controlar la presión arterial).

Como consecuencia, estas personas se enfrentan a un mayor riesgo de problemas de salud. Manteniendo los niveles adecuados de magnesio puede ayudar a reducir los calambres musculares, estabilizar el azúcar en la sangre, reducir el riesgo de enfermedades del corazón, calmar las migrañas, fortalecer los huesos y retrasar el proceso de envejecimiento.

Considere uno de mis pacientes, Robert, que entró cojeando a mi clínica. Sufría de dolorosos espasmos musculares de las piernas que le despertaban por la noche y le plagaban durante el día. Los espasmos musculares a menudo están relacionados con niveles bajos de magnesio. Dado que el magnesio relaja los músculos, empecé a administrarle a Robert vía intravenosa (IV) por goteo, sulfato de magnesio. En el lapso de una hora, el dolor en la pierna se había aliviado.

Le indiqué a Robert que comenzara a tomar suplementos diarios de magnesio, lo cual ayudó a reducir los subsecuentes espasmos musculares en las piernas. El magnesio es tan importante que a veces es promocionado como una cura milagrosa.

Verdad: Impulsar los niveles de magnesio puede conducir a una recuperación que parece casi milagrosa.

Así es como el magnesio podría ayudar a…

Fuerza muscular. Además de aliviar los calambres, el magnesio tiene muchos otros beneficios relacionados con los músculos.

La razón por la cual las personas a menudo dicen que sienten un aumento de energía después de comenzar a tomar suplementos de magnesio es que el mineral interviene en la producción de energía del cuerpo, cuya mayor parte ocurre en las células musculares.

En un estudio realizado en la Universidad de Palermo, Italia, los investigadores encontraron que las personas mayores con los niveles más altos de magnesio tenían la mayor fuerza muscular, incluyendo mejor fuerza de agarre, potencia muscular de la pierna, extensión de la rodilla y fuerza del tobillo.

Las personas con niveles bajos de magnesio tenían una pobre función muscular y fuerza.

Salud de los huesos. Casi dos tercios del magnesio del cuerpo se encuentra en los huesos, donde trabaja con el calcio para proveer el soporte estructural.

Investigadores de la Universidad de Yale le administraron a niñas entre las edades de ocho a 14, o bien magnesio o un placebo dos veces al día durante un año.

Resultados: Las chicas que tomaban magnesio desarrollaron huesos más fuertes en comparación con las niñas que tomaron un placebo.

Stress Buster. Muchas personas manifiestan el estrés físico tensando los músculos de su espalda y hombros, lo que lleva a la rigidez. Porque el magnesio es un buen relajante muscular, puede ayudar a disminuir la tensión muscular.

El magnesio también estimula en el cuerpo la producción de la sustancia que calma el cerebro gamma amino butírico (GABA), por lo que también ayuda a las personas a relajarse mentalmente.

Beneficios para el corazón. El magnesio ayuda a relajar las paredes de los vasos sanguíneos, lo que reduce la presión arterial. El sulfato de magnesio a veces se administra por vía intravenosa en el hospital para reducir el riesgo de arritmia (latido irregular del corazón). También alivia las palpitaciones del corazón.

El magnesio puede ayudar a otros problemas del corazón, tales como la cardiomiopatía, una condición en la cual el corazón deja de bombear sangre adecuadamente.

Hay más: Los médicos de la Escuela de Medicina de Harvard reportan que los altos niveles de magnesio están asociados con un riesgo significativamente menor de muerte cardiaca súbita, lo que provoca casi la mitad de las muertes por enfermedad coronaria.

El estudio encontró que las personas con los mayores niveles de magnesio tenían el 77% de menos probabilidades de sufrir muerte súbita por paro cardíaco.

Diabetes. La deficiencia de magnesio es común entre las personas con diabetes tipo 2. A principios de este año, investigadores alemanes realizaron un estudio en el que se les dio a suplementos de magnesio a hombres con sobrepeso, a hombres y mujeres prediabéticos.

Aquellos tomando magnesio tuvieron una reducción significativa de glucemia en ayunas, mejor resistencia a la insulina y disminución de la presión arterial en comparación con aquellos que recibieron un placebo.

Dolor neuropático. Sumergirse en un baño con sales de Epsom, que son gránulos de sulfato de magnesio, es una forma conocida para aliviar dolores y molestias. Pero yo creo que el papel del magnesio en el alivio del dolor ha sido escasamente aprovechado.

En un estudio, médicos británicos utilizaron por vía intravenosa (IV) el magnesio para el tratamiento de personas con neuralgia pos-herpética, dolores intensos después de un brote de herpes zoster. El dolor se redujo significativamente después de tan sólo 30 minutos de recibir el magnesio.

Otro estudio encontró que una sola dosis IV de 500 mg a 1.000 mg de sulfato de magnesio elimina el dolor del nervio asociados a la metástasis en pacientes con cáncer. En mi práctica, me parece que una combinación de IV y magnesio por vía oral alivia el dolor del nervio.

Asma. El magnesio puede bloquear la reactividad bronquial común en los ataques de asma. En un estudio, los médicos de Brasil informaron que los suplementos de glicinato de magnesio disminuyen la reactividad bronquial en un 30%.

Cuando es ingerido en toma en forma de suplemento, el glicinato de magnesio es un tipo de magnesio bien absorbido y bien tolerado. En el estudio, los sujetos se volvieron más resistentes a los factores desencadenantes del asma común (como el aire frío y alergenos) y fueron capaces de reducir su medicación para el asma en casi un 40%.

He encontrado resultados similares con mis pacientes.

Dolores de cabeza. Varios estudios han demostrado que la suplementación con magnesio pueden reducir la frecuencia de las migrañas. El sulfato de magnesio IV también ha sido encontrado que alivia el dolor de la cefalea en racimos en las personas con bajos niveles sanguíneos de magnesio.

La investigación ha encontrado que los niveles de magnesio afectan a los receptores de serotonina y otras sustancias químicas del cerebro que afectan a los dolores de cabeza

Anti-envejecimiento. El magnesio también puede ayudarle a mantenerse joven. Los estudios demuestran que el magnesio es necesario para mantener los telómeros, las puntas protectoras de los cromosomas (de las que se componen de genes).

Los investigadores han encontrado que las células deficientes en magnesio tienen un acortamiento anormal de los telómeros, que están fuertemente asociado con el envejecimiento rápido.

CONSEJOS

Muchos alimentos contienen magnesio, aunque la mayoría de las personas no obtienen suficiente magnesio en su dieta.

Los alimentos ricos en magnesio son los vegetales verdes, como espinaca y lechuga de hoja oscura. El color verde de las verduras proviene de la clorofila, que contiene magnesio.

Otras excelentes fuentes de magnesio son: lenguado, almendras, semillas de marañón, cereales integrales, semillas de calabaza, lentejas.

Yo recomiendo a mis pacientes que mantengan vigilados sus niveles de magnesio.

Esto se puede hacer con una prueba de magnesio en la sangre, de los glóbulos rojos, que no forma parte de un análisis de sangre regular, por lo que tendrá que pedirlo.

Basándome en los resultados de esta prueba, me parece que la mayoría de pacientes necesitan tomar suplementos de magnesio.

Por lo general recomendamos que estos adultos (hombres y mujeres) coman alimentos con alto contenido en magnesio y tomen 200 mg de glicinato de magnesio (gluconato) dos o tres veces al día (ver Información Acerca de Gluconato de Magnesio y Glicinato de Magnesio – Information About Magnesium Gluconate and Magnesium Glycinate).

La mayoría de las multi-vitaminas no contienen esa cantidad, pero aunque algunas fórmulas de calcio-magnesio sí lo contienen.

El magnesio de cualquier tipo puede tener un efecto laxante si se toma en exceso. Si usted tiene problemas de riñones, hable con su médico antes de tomar magnesio debido a que el mineral podría exacerbar la enfermedad renal.

Traducción: Adela Kaufmann
Fuente: highenergyforlife

Artículos relacionados:

La saludable y enzimática “Leche de Alpiste”
Essiac: Tónico herbario indígena – ¿cura natural para el cáncer?
Niveles de pH y el cáncer, los alimentos alcalinos y ácidos
El poder curativo del agua de mar

~ por elnuevodespertar en 19/12/2011.

2 comentarios to “El Milagro del Magnesio”

  1. El alpiste, no sòlo para os pàjaros, la leche de alpiste es lo mejor que hay contactènse en google sobre las propiedades, y que tengan una buena vida

  2. muy bueno! quisiera saber que alimentos contienen magnesio.
    graciaas

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: