La prueba científica de la Reencarnación

Probablemente la más conocida, si no las más respetada, recogida de datos científicos que parecen proporcionar pruebas científicas de que la reencarnación es real, es un trabajo de toda una vida el del Dr. Ian Stevenson. En lugar de depender de la hipnosis para comprobar que un individuo ha tenido una vida anterior, en su lugar optó por reunir miles de casos de niños que de forma espontánea (sin hipnosis) recordaban una vida pasada. El Dr. Ian Stevenson utiliza este enfoque, porque los espontáneos recuerdos de vidas pasadas en un niño pueden ser investigados mediante estrictos protocolos científicos. La hipnosis, aunque son útiles en la investigación de las vidas pasadas, es menos fiable desde una perspectiva puramente científica. Con el fin de recabar datos, el Dr. Stevenson metódicamente documenta las declaraciones de una vida anterior del niño. Luego se identifica a la persona fallecida que el niño recuerda haber sido, y verifica los hechos de la vida de la persona fallecida que coinciden con la memoria del niño. Incluso coincide con las marcas de nacimiento y defectos de nacimiento de las heridas y cicatrices en el fallecido, certificado por los registros médicos. Sus métodos estrictos de manera sistemática descarta todas las posibles explicaciones «normales» de los recuerdos del niño.

Nota: Se autoriza compartir este artículo de forma total o parcial, siempre y cuando se reconozca la autoría al medio que la publicó, elnuevodespertar.wordpress.com, con un link al mismo.

El Dr. Stevenson ha dedicado los últimos cuarenta años a la documentación científica de los recuerdos de vidas pasadas de niños en todo el mundo. Cuenta con más de 3.000 casos en sus archivos. Muchas personas, incluso los escépticos y los académicos, están de acuerdo en que estos casos ofrecen la mejor evidencia hasta ahora de la reencarnación.

Las credenciales del Dr. Stevenson son impecables. Él es un doctor en medicina y tenía muchos artículos académicos en su haber antes de que comenzara la investigación paranormal. Él fue jefe del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Virginia, y Director de la División de Estudios de la Personalidad en la Universidad de Virginia.

La idea de que algunos niños de edades entre tres o cinco años no sólo recuerden una existencia anterior, sino que además puedan identificar a sus seres queridos en ella, golpea a la mayoría de los occidentales y al ser tan extraño obliga a la incredulidad. Tal vez por eso el investigador más destacado del mundo en este fenómeno, el Dr. Ian Stevenson, ha tenido tan poca atención.

Desde finales de los años sesenta el Dr. Ian Stevenson, ha documentado casos en la India, África, el Cercano y el Lejano Oriente, Gran Bretaña, Estados Unidos y otras partes, en los que niños pequeños han asombrado a sus padres con detalles precisos sobre las personas que afirman haber sido. Algunos de estos niños han reconocido sus antiguos hogares y barrios, así como amigos y familiares que aún vivían. Recordando los acontecimientos de sus supuestas vidas anteriores, entre ellos la muerte a menudo violentas. A veces, sus marcas de nacimiento se asemejan a las cicatrices que corresponden a las heridas que provocaron, según ellos, la muerte.

Sus estudios son escrupulosamente objetivos y metodológicamente impecable. El fallecido Herbert S. Ripley, ex-presidente del departamento de psiquiatría de la Universidad de Washington en Seattle, señaló: «Tenemos la suerte de tener a alguien de su habilidad y alta integridad investigando esta controversial área.» El Dr. Harold Lief escribió en el Journal of Nervous and Mental Diseases: «O él está cometiendo un error colosal, o será conocido como el Galileo del siglo XX».

En 1957, Stevenson fue nombrado Jefe de Psiquiatría en el Hospital de la Universidad de Virginia, y dirigió la División de Estudios de la Personalidad. Autor de numerosos artículos en revistas psiquiátricas profesionales. En 1964 abandonó la psiquiatría para dedicarse por completo a la investigación de los fenómenos psíquicos y la reencarnación. Por suerte, el primer ensayo de Stevenson de las vidas pasadas, «La evidencia de supervivencia a partir de los recuerdos reclamados de encarnaciones anteriores», publicado en 1960, llamó la atención de Chester Carlson, el inventor de la máquina Xerox. En 1961, previo al viaje de Stevenson a India, Carlson le ofreció fondos para costear su investigación, los cuales Stevenson en ese momento no aceptó.
Posteriormente Stevenson cuenta:

“Cuando el primer viaje a India me mostró la necesidad de realizar futuros viajes, ocurrió que me di cuenta que solo podría realizarlos si podía reducir el tiempo que le estaba dedicando a la clínica práctica. Chester Carlson hizo posible esto a través de donaciones que realizó a la Universidad de Virginia.”…

“Como donante de fondos para investigación, Chester Carlson era inusual, quizás único. Insistió en dar en forma anónima, pero esto también lo habían hecho otros donantes. La mayoría de donantes, sin embargo, posteriormente se mantenían alejados de los detalles de la investigación a la que ellos mismos daban soporte. Chester Carlson, en contraste, seguía los detalles de la investigación -al menos lo que yo estaba haciendo- con un penetrante entusiasmo. Dijo que le gustaría observar algunas de mis entrevistas, y me acompañó en uno de mis viajes de estudio por Alaska, donde yo estaba estudiando casos entre la gente Tinglit. Él a veces hacía preguntas, pero nunca era inoportuno. Rara vez daba alguna sugerencia, pero lo que él decía siempre merecía mi atención. Mi amistad con él pertenece a las más importantes y placenteras de mi vida”…

Luego de sucesivos viajes, Stevenson compiló los casos más significativos que había estudiado hasta ese momento y en 1966 publica su libro clave: 20 Casos Posibles de Reencarnación (Twenty Cases Suggestive of Reincarnation, Stevenson 1966/1974a).
Vicente Merlo hace una descripción del mismo:

“El enfoque metodológico es muy concreto y específico. Se trata del estudio minucioso y exhaustivo de veinte casos de recuerdos espontáneos de vidas anteriores, acaecidos a niños entre los dos y los cinco años de edad. El autor ha entrevistado tanto a los sujetos en cuestión como a todos los familiares, vecinos y personas implicadas en las historias correspondientes. En algunos casos la riqueza de datos es considerable y el porcentaje de confirmaciones de éstos suele ser elevadísimo. Los veinte casos que componen el libro están seleccionados de los mil doscientos casos que Ian Stevenson había recopilado hasta ese momento.”

Entre 1966 y 1971, por ejemplo, Stevenson registró un promedio de 55.000 kilómetros al año, a menudo haciendo visitas y entrevistas hasta 25 testigos de un solo caso. En la actualidad se cuenta con 2.500 casos de todo el mundo en el archivo, la mayoría aún sin examinar por falta de dinero e investigadores. Carlson, quien murió en 1968, dotado de una cátedra en la Universidad de Virginia.

En 1968 fallece Chester Carlson. Stevenson lo siente como una gran pérdida personal. Su amistad con él y con su esposa Dorris habían enriquecido su vida en forma emocional. Para Stevenson, sin embargo, su muerte también significaba el fin de sus subsidios anuales para colaborar en su investigación.

Luego, ante el asombro de la mayoría, y del mismo Stevenson, se enteraron que Chester Carlson había legado en su testamento la suma de un millón de dólares a la Universidad de Virginia para ser destinado a las investigaciones de Stevenson.

Se creó entonces una controversia entre los propios administradores de la Universidad, algunos se oponían a que esa suma de dinero fuera dispuesta para apoyar las investigaciones de Stevenson. Al final, los partidarios de Stevenson (entre los que se encontraba el Presidente de la Universidad Edgar Shannon) prevalecieron, apoyándose en las palabras de Thomas Jefferson, fundador de la Universidad:

“Esta institución”, escribió Jefferson en 1820, “va a estar basada en la ilimitada libertad de la mente humana. Porque aquí no tenemos temor de seguir la verdad adonde sea que ésta nos guíe, ni tampoco a tolerar ningún error mientras la razón sea dejada en libertad de combatirlo” (Lipscomb & Bergh, 1903: 303)

Stevenson entonces decidió dedicarse por completo a la investigación de los fenómenos paranormales, particularmente aquellos que sugirieran la existencia de vida después de la muerte. (Esta decisión nos cuenta Stevenson que ya la había tomado antes de la muerte de Carlson). Renunció a su cargo de Presidente del Departamento de Psiquiatría, luego de negociar el establecimiento de la nueva División dentro del Departamento: “División de Estudios de la Personalidad”.

Stevenson continuó su trabajo solo, pero luego se fueron agregando paulatinamente a su equipo de trabajo hombres como Gaither Pratt, Rex Stanford y John Palmer. Las publicaciones de estos tres investigadores han provisto de un capítulo importante a la historia de la parapsicología.

Luego de algunos años también trabajaron junto a Stevenson los que luego se transformaron a su vez en investigadores independientes: Bruce Greyson, Satwant Pasricha, Emily Kelly y Antonia Mills. Más recientemente Jim Tucker se unió a su equipo y se mostró a sí mismo como un prolífico y altamente competente investigador y autor. También se debe mencionar aquí a Erlendur Haraldsson, de la Universidad de Islandia, y a Jurgen Keil, de la Universidad de Tasmania, que mantuvieron sus posiciones académicas, pero recibieron fondos de la División para colaborar en estas investigaciones.

Stevenson enumeró las dificultades que a veces encontró para que sus investigaciones llegaran a ser publicadas. Destaca la gran colaboración que tuvo por parte de Walker Cowen, quien fuera fundador y Director de la University of Virginia Press, que fué quien publicó sus investigaciones desde 1970 hasta 1987, año de la muerte de Cowen.
Stevenson comenta:

“El hizo capaz que yo pudiera publicar por escrito un sustancial número de reportes de casos que de otra manera hubieran quedado como manuscritos en los estantes de mi oficina. El me admitió que creía que mis libros “eran para el futuro” . Desafortunadamente, él murió antes de ese futuro que él esperaba ver realizado, y su sucesor tenía una diferente opinión de cómo tenía que ser ese futuro. Tuve que encontrar un nuevo editor, pero la fortuna me favoreció nuevamente y me condujo a Praeger Scientific Publishers y luego a Robbie Franklin de McFarland and Company.”

En 1980 un colega de la universidad le presentó a Peter Sturrock, quien le explicó su idea que luego se convirtió en la Society for Scientific Exploration. Esta sociedad mantenía una publicación (Journal of Scientific Exploration) que fué de gran utilidad para dar a conocer a otros científicos las investigaciones realizadas por el equipo de Stevenson.

Comentaba Stevenson sobre la favorable política de la Sociedad de aceptar las publicaciones que muchas veces desafiaban el punto de vista que mantenían otros científicos:

“La Sociedad me ofreció las primeras oportunidades de reportar adecuadamente dos de mis más significativas investigaciones. Me refiero, en primer término, a las marcas de nacimiento y malformaciones que ocurren frecuentemente en niños que han presentado memorias de vidas pasadas; y segundo, a lo que yo creo que son importantes residuos de comportamiento inusual derivado de estas vidas pasadas. Ya en mi primer viaje a Asia en 1961 los informantes persistían en llamar mi atención a estos dos rasgos de los casos. Ahora encuentro que esto ha significado una fuente de disgusto para mí el no haberme decidido a publicar los detalles completos sobre las marcas de nacimientos y malformaciones hasta 1997.”

Stevenson cuenta en uno de sus libros que le llevó más de diez años el empezar a darle el valor que tenían las marcas de nacimiento y los comportamientos de los niños. Al principio solo los tomaba como coincidencias y ponía toda su atención en las declaraciones verbales de los niños.
En 1997 Stevenson se embarcó en un proyecto que parecía un tanto audaz, pero que a la vez tenía la posibilidad de hacer conocer sus investigaciones a un público general.
Así lo expresa Stevenson:

“Accedí al pedido de un escritor de acompañarme en viajes de estudio por Asia. El iba a mirar “por encima de mi hombro” cuando yo condujera las entrevistas para los casos. Iba a pagar sus propias expensas y luego iba a ser libre de escribir sobre sus impresiones sin censura de mi parte. Esto terminó saliendo bien. El escritor era Tom Shroder, que es actualmente un “senior editor” con el Washington Post. Tom era un sociable compañero de viaje, y soportó bien las frecuentes asperezas e incomodidades de los viajes por Lebanon e India. El libro que escribió se titula: “Old Souls: The Scientific Evidence for Past Lives” (Shroder, 1999). Lo que dice me parece honrado, hacia mí y, lo que es más importante, honrado hacia los niños que recuerdan estas vidas. Este libro también ha colaborado a difundir la información sobre los casos de estos niños.”

Por su parte, Tom Shroder cuenta en su libro, que al finalizar uno de sus últimos viajes junto a Stevenson, éste le hizo una pregunta a Schroder (que, en palabras del mismo Schroder, en realidad era un extraño, un periodista escéptico que había visto lo que el tenía para mostrar).
Stevenson le pidió que le explicara:

“Cómo los científicos, que profesan no mantener ningún dogma que la evidencia razonable no pueda abolir, ignoran los volúmenes de evidencia razonable que se les han provisto.”

Tom Schroder escribió un libro completo sobre sus viajes con Stevenson. Si bien no aporta significativas nuevas evidencias, nos presenta el lado humano de Stevenson en toda su magnitud.
Cuenta Schroder que en una ocasión le preguntó a Stevenson si él consideraba que sus investigaciones habían “probado” la reencarnación. A lo que Stevenson contestó:

“Yo no pienso que haya ningún tipo de prueba en la ciencia aparte de las matemáticas”, sin embargo, agregó, “Sobre los casos que conocemos hoy -al menos para algunos de ellos-, la reencarnación es la mejor explicación que hemos podido encontrar. Hay un impresionante volúmen de evidencia, y pienso que con el tiempo se está haciendo cada vez más fuerte. Pienso que una persona racional, si lo desea, puede creer en la reencarnación en base de esta evidencia”

Ian Stevenson murió a los 88 años a causa de una neumonía, el 8 de Febrero de 2007 en Charlottesville.

El extraño caso de Carl Edon

Durante años, antes de que fuera brutalmente asesinado, Carl Edon trató de convencer a su familia de que él fue reencarnado. Hoy en día sus padres atónitos creen que se les ha dado la extraordinaria evidencia fotográfica.
El joven padre de de Carl, Middlesbrough dijo que desde que tenía sólo tres años había hablado de recuerdos vívidos de una vida anterior como un aviador Nazi muerto cuando su avión fue derribado en 1942.

Ahora sorprendentes nuevas fotos, desenterradas después del tenaz trabajo de detective por un historiador local, revelan un escalofriante parecido entre Carl y un aviador alemán, Heinrich Richter, enterrado en un cementerio de Thornaby.
Richter, un artillero de torreta, murió cuando su bombardero Dornier se estrelló con un ferrocarril en South Bank en el transcurso de una incursión en enero de 1942.

Los restos del bombardero Dornier, dañado por el ataque de fuego antiaéreo antes de precipitarse y chocar, fue descubierto en 1997 enterrado fuera de la carretera de Tilbury: a sólo unos pocos cientos de metros del lugar donde Carl murió apuñalado dos años antes.
Cuando fue desenterrado con restos de Richter en el interior, los padres de Carl, Jim y Val, se estremecieron al recordar misteriosos cuentos de su hijo sobre la reencarnación.

Pero sólo ahora – después de que la Gaceta revelase por primera vez la apariencia del aviador – es la pareja de Coulby Newham quienes miran con una nueva luz las reclamaciones de su hijo.

«Tiene que ser él», dijo sorprendida Val, cuando se le mostró una foto del alemán con uniforme de gala, poco antes del accidente en Teesside.

«La semejanza entre los ojos y la nariz es extraña»
«Tal vez esta es la última pieza del rompecabezas», dijo.

La sorprendente imagen se obtuvo después de que el historiador Guisborough y el autor Bill Norman localizaran a los familiares de Richter en Alemania para un nuevo libro.

Una extraña semejanza entre los dos jóvenes hombres y el hecho de que compartan la misma escena de la muerte pero con 53 años de diferencia son sólo dos de las extrañas coincidencias que han desconcertado a los padres de Carl.
Durante la excavación del bombardero alemán se descubrió que la pierna de Richter, aún dentro de un vuelo de arranque, estaba severamente destrozada, explicó Val.

«Carl solía decir que él perdió su pierna derecha en el accidente», dijo. «Y tenía una marca de nacimiento en la parte superior de la pierna.»

El día que su hijo (trabajador ferroviario) fue asesinado -por Gary Lorenzo Vinter, posteriormente encarcelado de por vida- había estado en Skinningrove para recoger vagones de tren.

Carl Edon y el piloto Heinrich Richter (foto en blanco y negro)

                   

«El día que se estrelló el Dornier había bombardeado Skinningrove y voló a Middlesbrough siguiendo la línea del ferrocarril», dijo Val.

Carl y Richter habían hecho el mismo viaje el día en que murieron.
«Hay demasiadas extrañas coincidencias, y creo que si Carl estuviera aquí estaría diciendo:» ¿Me crees ahora?».

Uno de los principales investigadores del país en fenómenos psíquicos admitió que estaba sorprendido por los detalles acerca de las dos muertes.
«A mí me parece un caso fascinante, y estoy seguro que sin duda el SPR estaría interesado en investigarlo si la familia quisiera.»

Las experiencias de Carl están detalladas en un libro llamado «The Children That Time Forgot» por Peter y Mary Harrison, y en un programa de televisión en EE.UU..También ha sido documentado en periódicos británicos y alemanes.

Richter, quien ganó la medalla de la Cruz de Hierro en dos ocasiones y había sido herido en combate, tenía 24 años cuando murió. Carl tenía apenas 22 años cuando fue asesinado, dejando tras de sí a su novia Michelle y sus dos jóvenes hijas Carla y Sofía.

El caso de James Leininger

Hace seis décadas atrás, un joven piloto de la marina de 21 años de edad en una misión sobre el pacífico fue derribado por la artillería japonesa. Su nombre podría haber caído en el olvido si no fuera por James Leininger de seis años de edad.

Algunas personas – incluyendo las que conocieron al piloto – creen que James es el piloto reencarnado. Los padres de James, Andrea y Bruce, una pareja moderna y con un alto nivel de educación, dicen que «probablemente somos las personas menos propensas a tener un tipo de escenario como este en nuestras vidas». Pero con el tiempo, se han convencido de que su pequeño hijo ha tenido una vida anterior.

Desde muy temprana edad, James jugaba solamente con aviones. Pero cuando tenía 2 años, los aviones comenzaron a provocarle pesadillas regularmente. «Yo lo despiertaba mientras gritaba», dijo Andrea para la ABCNEWS. Cuando le preguntaba a su hijo que soñaba, le respondia, «un avión en llamas se estrellaba, y un pequeño hombre no podía salir.»

  

Arriba a la izquierda: James a los 6 años, disfruta de un momento a los mandos de un avión. Arriba a la derecha: James Huston, cuya trágica muerte durante la Segunda Guerra Mundial se recuerda con todo detalle gracias al joven James Leininger, imagen tomada en algún momento en 1944, un año antes de ser derribado.

Andrea dice que su madre fue la primera en sugerir que James estaba recordando una vida anterior. Al principio, dice que dudaba, pero con el paso del tiempo empezó a cuestionárselo seriamente. En una ocasión, ella le compró un avión de juguete, y señaló lo que parecía ser una bomba en su parte inferior, y que James le corrigió y le dijo que era un depósito de caída. «Yo nunca había oído hablar de un depósito de caída», dijo. «Yo no sabía lo que era un depósito de caída.» Le preguntó en que tipo de avión volaba en sus sueños, y él dijo que era un «Corsair». Las violentas pesadillas de James se pusieron peor y se producían tres y cuatro veces a la semana.
La madre de Andrea le sugirió que mirara el trabajo del terapeuta Carol Bowman, quien cree que los muertos a veces, pueden renacer. Con la guía de Bowman, comenzó a alentar a James a compartir sus recuerdos – y de inmediato, dice Andrea, las pesadillas empezaron a volverse menos frecuentes. Bowman dijo que James estaba en la edad en que las vidas anteriores son más fáciles de recordar. «Ellos no han tenido el condicionamiento cultural, la estratificación sobre la experiencia en esta vida por lo que los recuerdos pueden filtrarse con mayor facilidad», dijo.

Con el tiempo, James reveló detalles extraordinarios sobre la vida de un ex-piloto de combate. James dijo que su avión había sido alcanzado por los japoneses y que se estrelló, también le dijo a su padre el nombre del barco del que partió – Natoma – y el nombre de alguien con quien voló – «Jack Larson». Después de algunas investigaciones, Bruce descubrió que tanto Natoma como Jack Larson eran reales. La Bahía de Natoma era un portaaviones pequeño en el pacífico y Larson aún vivía en Arkansas.

USS Natoma Bay

Decidido a completar las piezas faltantes del rompecabezas, Bruce visitó a Larson en Arkansas, en septiembre de 2002 y le preguntó acerca de Huston. Larson dijo que no podía recordar lo que pasó con Huston, pero estaba seguro de que su avión había sido alcanzado por fuego anti-aéreo el 3 de marzo de 1945, Huston no regresó de su misión y fue declarado desaparecido en combate. Larson había sido compañero de Huston durante la jornada en Chichi Jima.
Más tarde, Bruce trató de localizar a los miembros de la familia de Huston. En febrero de 2003 se puso en contacto con Anne Huston Barrón, hermana de Huston, que vivía en Los Gatos, California, a través de varias conversaciones telefónicas, Los Leiningers y la Sra. Barron se hicieron amigos, y ella accedió a enviarle fotos de su hermano durante el servicio militar. En una de las fotos aparecía Huston de pie delante de un avión de combate Corsair – el mismo tipo de avión de James había mencionado.

Huston posa con su avión Corsair

Bruce no le contó a la Sra. Barron la historia sobrenatural de su hijo hasta el otoño de 2003. Cuando por fin le habló de la posibilidad de que el espíritu de su hermano podría ser parte de James, en un primer momento se sorprendió y tuvo que dejar al margen toda la historia, más tarde, Bruce y Andrea recibieron una carta de la Sra. Barron junto con varios de los efectos personales de Huston, en la que mencionaba no sólo que sentía que James debía tener las pertenencias, sino que además ella realmente creía la historia.
«Este niño no podía saber las cosas que hizo – simplemente no podría – por lo que creo que de alguna manera es parte de mi hermano», dijo la Sra. Barron. «Todo sucedió hace muchos años, desconozco este fenómeno, pero debe haber alguna razón». A pesar de no saber la razón de estas coincidencias, la señora Barrón está convencida de que James Leininger está de alguna manera vinculado a su hermano.

Bruce iba descubriendo más información acerca de Huston, y puso más atención a las acciones de su hijo. James tenía tres muñecos GI Joe a los que llamaba Leon, Walter y Billie -nombres de los tres pilotos que coincidentemente sirvieron con Huston-. Según los registros de la Flota del Pacífico de EE.UU., el teniente Leon Stevens Conner, Alférez Walter John Devlin y Ensign Billie Rufus se encontraban entre las 21 víctimas mortales del bahía de Natoma. Ellos fueron también miembros del escuadrón VC-81 de aire con Huston. Cuando le preguntó por qué llamaba a sus muñecos de esa manera, James le respondió: «Porque ellos me saludaron cuando fui al cielo.»

El caso de Purnima Ekanayake

El profesor de psicología en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Islandia, Erlendur Haraldsson, investigó el extraño caso de Purnima Ekanayake, una niña que afirma haber sido un fabricante de incienso y que murió en un accidente de tráfico.
Purnima tenía nueve años cuando el profesor Erlendur Haraldsson la vio por primera vez en septiembre de 1996 en su casa en Bakamuna, un pequeño pueblo en el distrito del centro de Sri Polunnaruwa Lanka. Todavía estaba hablando de su vida anterior, lo cual era inusual en esa edad porque la mayoría de los niños dejan de hacerlo a la edad de cinco o seis años. Según sus padres, ella comenzó ha hablar de su vida anterior cuando tenía tres años de edad. A la edad de 4 años, después de ver un famoso programa de televisión en el que aparecía el Templo Kelaniya (templo de peregrinación de los budistas en Sri Lanka y a 145 km de Bakamuna), Purnima dijo que conocía aquel templo. Unos días más tarde, la pequeña junto con sus padres fueron a conocer la ciudad del templo Kelaniya. Al llegar a la ciudad, Purnima dijo: «Yo vivía en el otro lado de este río (Río Kelaniya).»

A la derecha el investigador Erlendur Haraldsson, Purnima Ekanayake y su padre.

Con el paso del tiempo las conversaciones de Purnima se volvieron más extrañas, empezó a hablar acerca de tener otra madre y otro padre, y que trabajaba en una fábrica de incienso. También habló acerca de un terrible accidente con un Zoku (una especie de autobús). A pesar de las extrañas «afirmaciones», los padres de Purnima no le prestaron mucha atención, pensaban que sólo era una niña inteligente y con gran imaginación.

A la edad de 6 años, Purnima se dio cuenta de que su madre estaba triste, por un accidente de coche que se había producido cerca de la casa en la que una persona falleció. La pequeña trató de consolar a su madre diciendo:

«No te preocupes por eso, yo también he venido a raíz de un accidente.»

Los padres sorprendidos, llegaron a la conclusión de que su hija parecía tener recuerdos de otra persona, o más específicamente, de una vida pasada.
Durante tres años, Erlendur Haraldsson investigó las reclamaciones de Purnima, la metodología de la investigación consistió en entrevistas con todos los testigos del caso, juntos y por separado.
Según los recuerdos de la vida anterior de Purnima, había sido un hombre. Trabajaba en una fábrica de incienso y sabía el nombre de la marca: Ambiga. Según ella, fue el mejor fabricante de incienso en la familia. También informó sobre su muerte: «Después del accidente, sólo cerré los ojos y vine aquí»,«fui atropellado por un autobús» «Un pedazo de hierro estaba en mi cuerpo», dijo.

Un conocido de la familia, el profesor Sumanasiri, que vivía cerca de la zona donde Purnima afirmaba haber vivido, decidió investigar y encontrar a la supuesta familia anterior de la pequeña. El profesor sabía que:

* Ella vivía al otro lado del río del Templo Kelaniya
* La empresa fabricaba incienso Ambiga y Gita Pichcha
* Ella vendía el incienso en una bicicleta
* Ella tuvo un fatal accidente con un vehículo grande

Con esta información, Sumanasiri comenzó a investigar. Preguntó a los lugareños si conocían alguna de fábrica de incienso en la zona. Había tres, todas ellas pequeñas empresas familiares. Para sorpresa de Sumanarisi, una empresa fabricaba incienso llamados Ambiga y Geta Pichcha. Haciéndose pasar por un comprador de incienso, Sumanarisi comenzó a hacerle algunas preguntas al dueño de la fábrica: LA Wijisiri. En un momento dado de la conversación, Wijisiri, dijo que su hermano Jinadasa, había muerto en un accidente con un autobús cuando traía del mercado incienso en una bicicleta en septiembre de 1985, dos años antes del nacimiento de Purnima.

Cuando Sumanarisi regresó, informó de sus hallazgos al padre de Purnima. Una semana y media más tarde, la pequeña, sus padres y Sumanasiri hicieron una visita sorpresa a la familia Wijisiri. Cuando el grupo llegó a la casa de Wijisiri, que llegó un poco después, Purnima se reunió por primera vez con las dos hijas de Wijisiri. Cuando Wijisiri entró en la casa, la pequeña le miró y dijo:

«Este es mi hermano.»

A Wijisiri no le gustó la visita, y menos aún las conversaciones de Purnima, Wijisiri pidió a todos que se marcharan, pero Purnima empezó a hablar de como se hacía el incienso y le pregunto acerca de los paquetes de incienso hechos por la familia.

«¿Habeis cambiado los paquetes?», dijo Purnima.

Wijisiri se quedó en silencio. Después de la muerte de su hermano Jinadasa, Wijisiri cambió el color y el diseño de los paquetes. Purnima también le preguntó sobre su rodilla. Wijisiri había sufrido un accidente y se la había fracturado, Jinadasa fue quien cuidó de su rodilla.

«¿Cómo está Somasiri y Padmasiri?», dijo Purnima.

Somasiri y Padmasiri fueron los mejores amigos de Jinadasa. Los dos habían ido a comprar materias primas para fabricar incienso, cada uno a diferentes lugares. Todo el mundo se quedó sin aliento con la cada vez más profunda conversación de la pequeña, más Wijisiri estaba convencido de algo asombroso: de que Purnima era la reencarnación de Jinadasa.

Purnima nació con unas prominentes marcas en la parte inferior izquierda del pecho. Cuando la familia de Purnima se reunió con la familia de Jinadasa la pequeña habló sobre estas marcas, dijo que las ruedas le pasaron sobre su pecho y le golpeó el lado izquierdo.

Purnima mostrando al investigador Erlendur Haraldsson sus marcas de nacimiento.

«Esta fue la marca que recibí cuando fui atropellado por un autobús», dijo Purnima a Wijisiri. Wijisiri sabía que las mortales lesiones de Jinadasa ocurrieron en el lado izquierdo, justo debajo del pecho. Jinadasa murió en el acto, su otro hermano Chandradasa fue quien dijo a la familia después de ver las graves lesiones en el lado izquierdo del pecho, que las costillas inferiores parecían querer salir hacia fuera.

Algunos de los detalles más significativos de este caso son, las dos familias se encontraban muy distantes y estaban completamente aisladas una de la otra. Catorce de diecisiete declaraciones pudieron ser encontradas y revisadas como hechos que sucedieron en la vida de Jinadasa, que murió dos años antes del nacimiento de Purnima. Las marcas de nacimiento de Purnima coinciden con el área de las lesiones mortales sufridas por Jinadasa, están en el lado izquierdo del pecho, al igual que la mayoría de las costillas rotas de Jinadasa. La pequeña tenía conocimientos de la fabricación de incienso, algo altamente inusual para una niña pequeña. En general, los recuerdos, las marcas de nacimiento y el autoconocimiento, hacen que el caso de Purnima Ekanayake sea bastante inusual.

elnuevodespertar

Referencias

Artículos relacionados:

¿Qué pasa cuando morimos?
Vidas Pasadas – Michael Newton
La reencarnación (Vida después de la vida) Cap.4
El último viaje – Documental sobre la muerte y el más allá

~ por elnuevodespertar en 21/02/2012.

77 respuestas to “La prueba científica de la Reencarnación”

  1. […] elnuevodespertar […]

  2. […] elnuevodespertar […]

  3. […] Seguir leyendo más acerca de esta investigación: vía La prueba científica de la Reencarnación « El nuevo despertar / the new awakening. […]

  4. […] elnuevodespertar […]

  5. […] el blog: https://elnuevodespertar.wordpress.com/2012/02/21/la-prueba-cientifica-de-la-reencarnacion/.  Aparece un título bastante sensacionalista el cual es: La prueba científica de la […]

  6. […] elnuevodespertar   LasxMalvinasxArg  Dj Xhemary Valora esto: Share this:CompartirCorreo […]

  7. […] elnuevodespertar […]

  8. […] La prueba científica de la Reencarnación […]

  9. […] La prueba científica de la Reencarnación […]

  10. Sabe alguien a quien puedo remitir declaraciones de mi nieto en relacion a de donde vino> En seis meses cumple 5 anos. Explico donde vivia y que recordaba cuando yo lo visitaba antes de venir para aca, vestida de una bata blanco brillante. Habla de que pedimos permiso par que el viniera…..Muy interesante, Hace unos meses tuve un sueno muy real. Una nina muy delgada de ojos muy grandes me dijo que era Issabelle, que era de Tenerife, Canarias. En el sueno llevaba una amapola blanca en la cabeza asi como un traje de algodon blanco y alargado. Me hablo sobre la confeccion de cueros de su familia, como modo de vida. Ese sueno fue dias despues de enterarme que seria abuela por segunda vez. Mi nuera me informo hace algunos dias que el medico le confirmo que era una nina y que le pondrian por nombre Camila Isabella. No habia comentado nada del sueno a mi nuera. Si alguien quiere dar seguimiento a esto. Busque por Internet donde quedaba Tenerife. Esta en el Mediterraneo y es la mayor de las Islas Canarias. Lo mas comun alli para trabajar es manufactura de cueros, de donde vienen los mejores trabajados.!!

  11. A muchos occidentales, esta información les resulta extravagante, mientras que existen más habitantes y tradiciones en el planeta que creen en este hecho que los que no.

    Es más fácil controlar a las masas que temen muerte que las que creen que la vida es un ciclo de muerte y renacimiento.

  12. […] […]

  13. Según la Biblia,los demonios pueden vivir de ser humano en ser humano,según los pecados de cada uno,son perfectos en mentir y es muy fácil para ellos manifestarse dentro de un ser humano y contar toda la existencia de éste(desde niño)y de todos los demás seres humanos dentro de los cuales han vivido además de que nadie les impide inventar cualquier cosa.Precisamente al Diablo en la Biblia se le llama el Padre de la mentira(grado sumo de perfecto en mentir conocido por Dios),y entre muchas cosas Dios advierte en la Biblia que el hombre sólo muere una vez(o sea solo vive una vez)y luego le viene el juicio final que definirá su eternidad ya sea en el cielo o en el infierno.Así que a Dios no se le pasó por alto esta falsa creencia de la reencarnación.En cuanto al parecido de los rostros humanos, yo mismo he visto rostros parecidos al mío, es algo muy común en millones de seres humanos que han existido y existirán. Así que : despiértense al respecto de la reencarnación.

    • La idea de que sólo se vive una vez es muy posterior a Cristo (Concilio de Costantinopla, 553 D.C.) En el Antiguo Testamento hay bastantes referencias a esto:
      http://es.144000.net/articulos/la_reencarnacion_en_la_biblia_-_parte_i.htm

    • según tu biblia, cristo murió crucifiado y a los tres días revivió. el hijo de dios vino al mundo después de morir en el cielo y reencarnar en el hijo del hombre. punto.

    • No convencerás a nadie que quiera buscar la verdad hablando de la «biblia» y de la «fé», en todo caso en ninguna parte de tu biblia se habla de la reencarnación o que los demonios pueden meterse en cuerpos humanos y crear artificialmente recuerdos. Es una conclusión que has sacado tú mismo a través de tu fé religiosa.
      Y para que lo sepas tu biblia es una compilación de distintos libros desde el antiguo testamento (en su mayoría como el génesis copiado de antiguos textos o historias sumerias y babilónicas», hasta la gran manipulación de tu nuevo testamento, manipulado, cambiado e impreso a medida de la conveniencia de los que gobernaban el mundo conocido en ese entonces, la sociedad romana.

      Hay ciudades mucho más antiguas incluso que tu religión, así que no hables en foros donde se buscan evidencias científicas para gente con cerebro.

    • ud,es quien tiene que despertar y no creer en un libro escrito hace mas de 3 mil a~os y que esta plagado de errores,la religión,es algo sutíl que niega la ciencia,y que si no biene de dios tiene que ser del diablo….supersticiones,ignorancia total!

    • Muchos dicen que la Biblia dice tal o cual cosa con respecto a ciertos temas pero no dicen en qué parte está escrito. Mucho bla bla

    • a que se debe que niños nazcan con gravisimos problemas lisiados y en la pobreza y vivan largos años con dolencias y mueran despues de toda una vida de sufrimiento , sin haber conocido la paz ? y otros nazcan con una estrella nunca pasen hambre problemas tengan de todo , y al fin de sus dias mueran en paz, no cree usted que a lo mejor traemos cargas por errores cometidos en vidas anteriores , o me va decir que «dios» pone a algunas almas «pruebas» y a otras no , muy cruel es el » dios » en el cual usted cree.

      • Entonces los estarías condenando cuando Dios no lo hizo.

      • DIOS NO ES CULPABLE DE NADA. Dios no es culpable de las costumbres del ser humano. Dios nos dio libre albedrío, lo que da a entender, que nos dio libertad de elegir cual camino te combiene seguir en la vida. Al venir a éste mundo, es decir: al nacer un alma espíritual ocupa tu cuerpo destinado a vivir dentro de ti, al crecer eres educado por tus padres para conducirte siempre hacia el bien. Conforme vas creciendo sufres transformaciones según el medio en que te desarrollas y te decides por tu libre alvendrío seguir pasos negativos aficionandote a las drogas, como el alcohol, el cigarro o la mariguna, etc. Al paso de cierto tiempo te enfermas de los pulmones y adquieres un cáncer pulmonar, entonces culpas pos tu condición a Dios y le pides que te cure. Pierdes tu tiempo. Dios no hará ningún milagro contigo. Ese camino escogiste y pagarás las cosecuencias. Dios no tiene la culpa de tus males, tu te los buscaste. Fue tu decisión llamado libre albedrío. Atte. Prof. Gotovy.

    • Ignorante. La biblia es una invención puramente humana. Este llena de mentiras y falsedades. También justifica muchos actos de crueldad o maldad directamente, ya sea de las personas o de ese «dios» del que tanto hablan.

    • Siempre hay un pobre infeliz adoctrinado que cree en demonios y se lo adjudica todo a eso. Seguro que los ovnis son demonios también. Tanta ignorancia me hace perder la esperanza en la humanidad. Maldita sea la religión que coarta el sano criterio de la gente !

    • la reencarnacion es posible ,nadie tiene la ultima palabra y solo dios puede confirmar o refutar lo posible,asi que nadie puede decir que no sea verdad lo dela reencarnacion

  14. […] Fuente: El nuevo despertar […]

  15. […] Sobre la reencarnación: Ian Stevenson […]

  16. […] elnuevodespertar […]

  17. Lean el Reencarnacionista » Testigo del viaje del Alma»

  18. […] elnuevodespertar […]

  19. La vida es para disfrutarla, debemos dar amor y vivirla como si solo fuera una vida. Tendremos muchas vidas tan infinitas como el universo, no es necesario entenderlo todo, para eso ya tendremos tiempo. Debemos educarnos, llenarnos de amor y ayudar a los que lo necesiten. Un abrazo y a convertir a nuestro mundo humano en un paraiso, ya la tierra lo es, respetemos a la naturaleza y a sonreir. Bendiciones

  20. Pues la reencarnacion si existe ya que yo estube precente en una experiencia que se dio, echo que ocurrio el encuentro de una señora con una joven que nunca se habian visto y cuando se vieron se veian como si antes ya ubieran tenido amistad y menos pensado comensaron ellas dos a combersar y despues de una hora ellas dos se habrazaron y comensaron a llorar y ella la joven le decia mama y la señora con lagrinas en los ojos le decia hija tamto tiempo buscandote y ahora te encuentro fue una experiencia maravillosa y lo mas maravilloso fue cuando ellas dos comensaron a hablar quechua, es la razon que yo si creo en la reencarnacion……

  21. gracias por darnos informacion de primer nivel sam

  22. LA REENCARNACIÓN EXISTE SOY TESTIGO VIVIENTE La reencarnación existe, soy testigo de eso, nada más que se necesita mucho estudio para comprenderlo. Por eso hay investigadores que tratan de explicarlo, pero la mayoría de gente no capta o no entiende la explicación. En lo personal tengo la convicción de que sí existe. A CONTINUACIÓN LA EXPLICACIÓN CONCISA. Todos sabemos que existe un principio y un fin. Nada es eterno. Terrenalmente hablando. Pues bien: todos nosotros cuando sucumbamos, nuestra siguiente vida será reencarnando en otro ser racional humano. (Sin embargo, hay casos que como castigo del Karma, podríamos renacer en un animal y el más cercano para este caso es el perro…). Pues bien, cuando morimos por vejez, enfermedad o por otras causas, nos transportamos al mundo (plano) espiritual para que en un tiempo razonable de permanecer ahí, reencarnemos de nuevo: siendo en la tierra o en otro planeta semejante al nuestro y los conocimientos adquiridos en tu vida recién anterior, los aplicarás junto con los otros QUE VAYAS ADQUIRIENDO EN EL NUEVO PLANETA, y estos los combinarás según tus necesidades para vivir tu nueva vida. Un ejemplo de reencarnación lo observamos en nuestra propia tierra. Obsérvelo en sus propios hijos o personas de tu trato: no todos traen el mismo carácter porque son diferentes, (ESPÍRITUS) almas reencarnadas. Unos son inteligentes, otros menos. Nadie tiene la culpa, es el espíritu que tocó a cada uno según su Karma. ¿Se ha preguntado usted alguna vez?: ¿De dónde salen tantos adelantos científicos aquí en la tierra? Sencillamente de espíritus adelantados EN CONOCIMIENTOS y que ya han tenido cientos, miles o millones de renacimientos en el mismo o diferentes planetas. Tú hermano, tu primo, tu vecino; los encuentras más inteligentes que tú, o viceversa. Creo que está claro lo que explico. (Espíritu y alma en este caso es lo mismo). Cabe adelantarme en la siguiente explicación sin salirnos del tema: También es correcto asegurarles, que en el mundo espiritual no existe nada material. No hay dolor, no hay calor ni frío, no tienes cuerpo pero estás seguro que eres tú. Miras algunos seres queridos como una ilusión y platicas con ellos y ellos te reconocen; pero ya no son ni tu papá ni tu mamá, ahí no hay parentescos ni nadie tiene nombre. Si intentas saludar de mano, es ilusión, no tocas nada, no existen materialmente; pero los vemos. Si miras hacia abajo y ves tus piernas o estiras tus brazos e intentas tocar uno de ellos, no tocas nada, pasa tu mano de largo y te sorprendes. Si no tienes conocimientos de estos temas, te perturbas. Podría suceder que tengas un sueño y te encuentres en el mundo espiritual sin saberlo y te suceda esta experiencia. Para terminar; hablando de nuestra vida carnal, digo lo siguiente: cuando un niño grita al nacer, es el nuevo espíritu que ha ingresado y que se vuelve alma viviente y material. (Antes el niño era animado por el mismo espíritu de la madre.) También es bueno saber que algunos niños durante sus primeros años de existencia tienen recuerdos de sus vidas pasadas. Son los que vienen muy adelantados espiritualmente y los llaman sabios o niños prodigio y son los que se vuelven inventores, científicos; nombrando como ejemplo: a Albert Einstein, el científico más importante del siglo XX. El músico Leopoldo Mozart que desde los tres años ya tocaba el piano y a los 5, hizo su primera composición musical, etc. Son estas algunas pruebas científicas de la existencia de la reencarnación… Aclaro que el tema de la reencarnación es extenso y solo he mencionado muy poco, desde luego a continuación seguiremos pero con un caso verídico acontecido a mi persona. Mi testimonio es el siguiente y que no se entienda como presunción: soy persona viviente que convivió espiritualmente con seres espirituales y cuando me hice presente me preguntaron que si me iba a quedar con ellos… Bueno: Lo que pasa, es que estuve en estado cataléptico, (muerte aparente) siendo la primera vez que experimento este estado y esa enfermedad, no la padezco ni me ha vuelta a suceder. Pues bien, estuve inconsciente durante dos horas terrestres, porque intenté descansar y conscientemente sentí cómo mi espíritu fue arrebatado de mi cuerpo, me abandonó apresuradamente acompañado por un vendaval en forma de remolino (eso sentía al ser transportado y por supuesto esto era un ensueño o como lo queramos nombrar) y me vi caer en un túnel con una luz muy brillante semejante a la del sol perpendicularmente, como a cuarenta cinco grados y como a ciertos kilómetros de distancia (así me parecía mirarlo) hacia arriba. Por el contrario, hacia abajo por detrás de mi espalda se perdía la luminosidad a la profundidad de un abismo en completa penumbra sin tener fin y por lógica, me dirigí hacia la luz que me atraía, al mismo tiempo formando un camino por los mismos rayos de luz, subiendo, subiendo serenamente, logrando salir al exterior y aparecí en el mundo (Plano) espiritual, (porque posteriormente me lo dijeron entes de ese plano o mundo espiritual). Yo intentaba regresar a mi cuerpo forzándome por despertar y no podía. Ellos me dijeron que cuando me den la orden yo despertaría en mi cuerpo porque pensé en lo personal que era un sueño o una pesadilla, y en verdad eso parecía, valiendo mis redundancias porque me encontraba confundido, pero seguro estaba, que mi cuerpo se encontraba en mi casa y yo era el verdadero ser, el espiritual y pensé que de verdad había abandonado la tierra, (había muerto) porque hasta este momento todo era real porque sin haberme profundizado experimente este prodigio y regresé para contarles todo lo que viví, conviví y aprendí en el mundo espiritual… En esas dos horas me dieron mucha cátedra de variados temas… Esta vivencia me sucedió hace quince años. Tenía 50, en la actualidad 67 próximos a cumplir. Estoy imprimiéndolo para hacer un libro y contarles todo lo que me enseñaron como cátedra con la consigna de hacérselos saber. Esta narración es parte del mismo… A continuación un poema explicando en concreto esa vivencia. ENSUEÑO FANTÁSTICO Y CELESTIAL. Viajé al otro mundo, Sabiendo que era un sueño, Donde todo miré bello, Difícil de explicar. Sabía que soñaba, Lo juzgaba verdadero, Al sentir que me encontraba, Muy distante mi cuerpo. Y estaba tan seguro, Que sólo era un ensueño, Y en cualquier momento, Iba (yo) a despertar. Pero todo fue en vano, Por más que lo deseaba, No logré abrir los ojos, Ni pude retornar. Luché en abrir los ojos Y éstos no se abrían, Y opté por olvidarme, De mi vida terrenal…Y en forma de segundos, Transitaron por mi mente, Sucesos de mi infancia, Y de mi existencia material. Y al saber que me hallaba En un orbe imaginado, Comprendí que me encontraba En el mundo espiritual…Y estando allá en el cielo, Me entretuve dialogando, Con entes distinguidas, Que en la tierra, no existían…El ente que me hablaba, Decía que (yo) soñaba, Pero no me atestiguaba, Si iba yo a retornar… Contento me encontraba, Dialogando con mi Padre, (difunto). Cuando alarmado dijo: ¡Hijo!, ¡ya debes despertar! Tan rápido y con gran suspiro, Ingresé dentro del cuerpo, Al pronto que mis párpados Se abrieron presurosos… Mi esposa, al junto estaba ¡Gritando sorprendida! ¡Qué te pasa! ¡Qué te sucede…! ¡Me acabas de espantar…! ¿Alegre y jubiloso? Le narro el gran portento: Y ella presurosa, Contesta atestiguando: -¡Tú no estabas bien dormido! ¡Solo Inmóvil te encontrabas! Durante casi dos horas, Sin nada de jadear, (roncar)…Y expuesto a ser tildado, Intento estar callado, Pero ellos me ordenaron Qué narre la verdad…Y ahora estoy contento, Sabiendo que existe un Cielo, Al que algún día, Tendré que retornar. Y sé que a todo mundo, Le espera nueva vida, Que el Clero le ha nombrado, El Reino Celestial. Ahora lo dialogo, Y sólo se sonríen, Para todos fue un sueño, Para mí, la realidad. ESTE POEMA FUE CREADO EL: domingo 24 de junio del 2007. Atte. Víctor de Jesús Gómez Torres. Prof. Gotovy. Gotovy_vic@hotmail.com Radicando actualmente en Cozumel Quintana Roo, México.

    • ¿Nadie le ha explicado el uso de «puntos aparte» en un texto, las diferentes estrofas?

      Son muy practicas: hacen la lectura mas estructurada y comoda.

      Por que un ladrillazo como el que se ha soltado se ve poco atractivo de leer asi, todo apelmazado…

      Es un consejo.

      • ja, ja,ja!! Muy cierto!!!
        Inclusive un espaciado entre párrafo y párrafo no viene nada mal!!!

      • entonces no sabes leer querido!!

      • Eso por vivir en el tiempo 12:60, el apuro hace estragos en la escritura!! Ja, ja, ja, ja, ja, ja!!!!

    • Hola profesor Victor De Jesús, le escribo porque su sueño es muy parecido a uno que yo tuve hace 13 años, en el 2002. Fué un sueño tan real que a pesar del tiempo lo sigo recordando y lo catalogo como un viaje astral.

      En este sueño, yo llegué al mundo de los muertos y me puse a platicar con gente que ya había muerto y que fueron conocidos míos, este lugar no tenía colores vivos, todo era color sepia, como si estuviera viendo una película en blanco y café.
      Al platicar con sus habitantes, ellos me dijeron que la vida era un ciclo constante entre nacer y morir. Me percaté que había una fila enorme de gente esperando su turno para volver a nacer. A veces la fila avanzaba más rápido y en ocasiones se detenía como si se estuviera esperando el tiempo de que alguien muriera para ocupar el turno de nacer.
      En ese planeta tan pequeño que asemejaba a un asteroide existían muchos túneles que si los habitantes caían en uno de ellos eran conducidos a otras esferas inferiores y que según a estas iban a parar la gente que se había portado mal, como los asesinos, narcotraficantes, etc. eran túneles de castigo y los que caían aquí tardaban más para volver a renacer. Al igual que usted, me entró la desesperación por regresar a mi cuerpo, creí que ya no iba a volver a la vida, pero ellos me decían que no me preocupara, que mi hora todavía no llegaba.
      Cuando desperté sentí que había llegado de un viaje, todo lo recordaba tan claramente como hasta la fecha con la plena satisfacción de que vi a amigos y familiares con sus rasgos físicos como los conocí, esperando el turno para volver a nacer, por eso también creo firmemente en la reencarnación porque no fue un sueño, fue un viaje astral. Espero sus comentarios no sin antes enviarle un saludo.

      • Gracias por su corrección y rl consejo. Se trata de un poema, sepárelo por cada punto y formará el poema. Lo hice de esa manera y no soy el único, fue par ahorror espacio. Le adelanta a decir que: no ha nacido la persona que a mí me corrija y para terminar le diere: que no estamos en clases de gramática y ortografía. Gracias por la crítica. Atte. Prof. Gotovy.

      • Gracias por su corrección y rl consejo. Se trata de un poema, sepárelo por cada punto y formará el poema. Lo hice de esa manera y no soy el único, fue par ahorror espacio. Le adelanta a decir que: no ha nacido la persona que a mí me corrija y para terminar le diere: que no estamos en clases de gramática y ortografía. Gracias por la crítica. Atte. Prof. Gotovy.

  23. que interesante es todo el tema de la reencarnacion, entre a esta pagina por que acabo de leer el libro «muchas vidas, muchos maestros», del Dr. Brian Weis, y ahi nombra al Dr. Ian Stevenson. dos grandes profesionales. con mucho talento.

  24. Cuando mi hijo tenía dos años y 10 meses, se sentaba a contarle a todas las personas que veía sobre los últimos instantes de un aviador ubicado en lo alto de un parque en un helicóptero artillado, describía a la perfección como se disparaban las ametralladoras que llevaba, y decía que él era el piloto, y también describía una mujer rubia de pelo largo vestida con un conjunto negro de cuero que se burlaba de él y le disparaba. Al final el la mató a ella y ella derribó el helicóptero, y decía «yo me morí» . Nunca se equivocaba al hacer el relato ,era idéntico, y un buen día lo olvidó nunca más mencionó el tema. A pesar de esto , yo no creo en la reencarnación , creo en la individualidad del alma, y tampoco me cuadran las cuentas, en 1980 el planeta tenía 4.000 millones de habitantes y hoy somos 7.500 millones¿ de dónde están saliendo más almas?

    • ¿De todo el chorro de habitantes desde que el humano es humano es una buena respuesta?…

      Sabemos que lso censos antiguos solo registraban la poblacion urbnizada y poco mas.. habiendo muchisima mas poblacion en el rural, dispersa, registrar. Incluso hay funcionario en recien salidos de la Edad Media que suponian en España una poblacion altisima, mas que hoy en dia… Es ago ya incomprobable, clarom, pero podria explicar esa «reserva» de humanos dispuestos a reencarnarse de nuevo, ja ja ja

      Habria que ver si todo humano reencarna de un humano… si vuelve a reencarnar, si no hay «almas» no humanas esperando vez para hacerlo… etc etc, etc…

      Todo tiene una respuesta.

    • Esa anecdota que indica de ese niño parece venir muy a cuento de este tema. parece un caso perfecto para esa investigacion.
      Lo vio en la tele y se quedó con esa historieta? La vivio de verdad?

      En Biodesprogramacion (Enric Corbera),m hblan de como las familias se van transmitiendo «planes familiares», como guiones y contraguione de vida de una generacion a otra. Fijese en sus fechas de fallecimeinto y nacimiento: si coinciden en un plazo de diez dias de diferencia entre l amuerte de un abuelo o bisabuelo y un hijo, pero avanzando de 7 9 meses despues del fallecimeinto del pariente… ahi hay tema!

      se lo explico: uno muere el 1 de Enero: calcule de 7 a 8 o 9 meses despues: o sea Julio Agosto Septiembre, y vea si el recien nacido coincide con un maximo de 10 dias de diferencia con esa fecha del 1 de Enero… Ahi podria haber una reencarnacion de ese pariente fallecido o de su plan de vida, o sea: el recien nacido se veri constreñido a repetir las pautas de su antepasado o a corregirlas, a compensarlas: pariente derrochador: nieto ahorrador o tacaño, pariente violento y agresivo= nieto o bisnieto violento y disipador o sacerdote o diplomatico (son solo ejemplos).

      Sucede los mismo si uno nace despues de un aborto: heredamos el plan de vida del anortado, junto con el nuestro… y el resultado es normalmente indefinicion, caos, contradicciones vitales, falta de exito…

      Corvera propone unritual para liberarse de ese Plan Heredado y liberare uno, al antepasado y a los descendientes.

      Un dia de estos lo pruebo! ja ja ja

  25. Yo no entiendo necesaria una prueba científica, creo que los principios de la metafísica y el razonamiento lógico, complementados con una lectura abierta del mensaje de Jesús, alientan a vivir convencido de la reencarnación. Por cierto, recomiendo un artículo bastante bueno en la web de Pastiche, el enlace es http://pastiche.es/muerte-y-reencarnacion/, merece la pena leerlo.

  26. Es posible la reencarnación, al parecer las personas que mueren violentamente son las que se reencarnan, a lo mejor para terminar algo que no pudieron o para despedirse.

    Quiero creer que mi esposo está en un lugar bello y está tranquilo, tal como le dije que se imaginara en sus últimos minutos.

  27. Es posible la reencarnacion?… es muy intresante

  28. impresionante!!! muy buen artículo!!!

  29. Yo no puedo hablar de la reencarnación a título cientifico… tengo mas dudas sembradas que campo de maíz en verano, pero una cosa si sé… yo he vivido experiencias de «dejavu» que no tienen explicación… he visitado lugares de otro pais por primera vez en mi vida y me he quedado «patidifusa y boquiabierta» cuando antes de entrar al lugar puedo describir 100% como es porque ya «habia estado alli»… he repetido una respuesta de alguien en una conversacion al unísono con ella porque «ya la había tenido antes»…no se como explicar eso.. en ocasiones ha sido aterrador, en otras, placentero…

  30. Creo que les duele la cabeza.

  31. Yo no tengo esas sensaciones tanto así. Pero sí me pasa que si observo como se desenvuelven tan to los sucesos locales, como los globales me parecen encajar a la perfección con la teoría del karma que es la que da sustento a la reencarnación, siendo tan solo una consecuencia de lo mismo. Es casi matemática pura. Hasta se pueden predecir los acontecimientos futuros… Aunque en épocas pasadas hubo momentos de grandes tensiones kármicas ahora el karma parece liberarse más rápidamente y su velocidad crece… El amanecer galáctico ha traído eso… De ahora en más comienza una fase de cambios. Desde el momento histórico aparecerán como casi imprceptibles. Pero las ruedas han sido puestas a girar… Ya no estamos solos… Hemos reingresado al patrón universal…

  32. como puedo llegar a alguien para que me ayude a investigar si yo soy la reencarnacion de alguien? mi vida es muy miserable y por mas que la luche todos los dias para salir adelante todo me va mal! necesito la explicacion porque todo me va tan mal siendo una persona positiva! tal vez la persona de la cual reencarne iso las cosas mal y yo estoy pagando sus malas acciones! que alguien me ayude por fabor!

    • Investigue en los videos de Enric Corbera, en Youtube. Vera como lo suyo le suena… Busque con «Enric Corbera, ancestros, antepasados, arbol familiar»
      Para ir entrando en el tema: ¿su madre abortó a alguien antes de nacer usted? ¿Existió un pariente ancestro que hizo una gran fortuna de manera dudosa? Quizas tenga algúna programacion infantil en el sentido de que «el dinero es malo», «es mejor ser pobre» o algo semejante. Para eso lo mejor es EFT o Psych-K, para desprogramar ese tipo de «ordenes inconsciente».
      Esta claro que ser positivo no llega: lo importante es que dice su inconsciente, si este emite en negativo… el universo le responde en esa misma frecuencia. Que putada, no?

    • No es como para explicar en un mensaje Dani, pero si querés podemos conversar sobre esto. No es tan difícil.

      El tema es algo así como ver que la identidad del EGO no es quien un@ es en verdad. Los efectos devastadores del karma se disuelven cuando las trampas de la mente son desmanteladas.

      Así en cierto modo a medida que van surgiendo las emociones podrás observarlas y saber que no son tuyas sino que pertenecen a tu EGO, que se siente amenazado, atemorizado…

      En fin… Todas esas cosas.

      El solo darte cuenta te planta desde otra perspectiva y hasta es divertido si se quiere en cierto punto.

      Este darse cuenta hace que la acción termine inmediatamente y no se prosiga generando más karma.

      Es salirse de él y saltar por encima porque estás dirigiendo desde otro plano de conciencia que corresponde a tu yo superior, a tu conciencia superior y no a la persona humana que sos con toda la carga del pasado histórico desde que el ser humano es en esta tierra, tu propia historia individual desde que naciste, el peso de tus propias experiencias, la cultura…

      Todo… Ves que vos no sos eso.

      Es más que liberador y una vez que le agarrás la mano inclusive te podés anticipar a lo que se viene porque cada uno en su fuero interno conoce bien su karma.

      Y sabe dónde va a pegar la vida.

      En principio por ejemplo la vida te pone «en la piel del oso» y todo aquello que juzgaste alguna vez te va a tocar vivirlo en carne propia.

      Te será negdo aquello que negaste, todo se da vuelta.

      Pero no es necesario sufrir por estas cosas. No están ahí para sufrir sino para tu propio camino de perfeccionamiento.

      El karma no es castigo, sino más bien una especie de escuela existencial para que te lleves de esta experiencia lo mejor y te conviertas en un mejor ser.

      Te mando un abrazo!!!

    • Dani en, hay personas que se dedican a lo que llanan tras generación, pudiera ser que traiga algo dicen que se trasmite de 3 a 4 generaciones.

  33. real mente somos tan maravillosos de ser los hijos del padre eterno en este caminar espritual

  34. Ahora, después de algunos años a todas las publicaciones pondré mi comentario en breve.
    He tenido experiencias ajenas a lo normal «paranormal» de alguna manera. Desde niño soy partícipe de avistamientos de seres espirituales, no sé el porqué, mas sin embargo, debe haber alguna razón, como consecuente he experimentado parálisis de sueño, es decir en lo coloquial, “Cuando el muerto o ser se apodera de uno en pleno sueño estando consciente de ello”. Yo de eso no estoy seguro ya que para mí puede ser algún dominio de seres inteligentes que paralizan el cuerpo estando dormidos.

    No me creo una persona dotada de ciertos dones, no. Más bien, apoyo a la ciencia, darle profundidad y seguimiento a este tema en particular sobre: reencarnación según Ian Stevenson o vidas pasadas según Brian Weiss. Dos colosos de la investigación al mismo tema. Me parece fascinante en lo particular. Tanto así, que he realizado algunos experimentos con ciertas personas aplicando el método de la hipnosis. Sí que ha resultado cierto, es como un viaje en el tiempo “recuerdos”. Pero no le he dado la importancia suficiente ni de enfocarme en ello. Me declaro todo un seguidor e investigador del tema aunque no sea especializado.

    Soy Lic. Contaduría pública como mi credencial, Egresado de la Universidad U.D.G. Puerto Vallarta, Jal. México.
    Por si gustan dejar comentarios o episodios ocurridos bajo experiencias al tema, comentarlas en hugo_avila3@hotmail.com

    Más a un si apoyan económicamente para continuar con la investigación, dar aviso a la misma dirección electrónica.

    ¡Saludos!

  35. […] https://elnuevodespertar.wordpress.com/2012/02/21/la-prueba-cientifica-de-la-reencarnacion/ […]

  36. Mi hijo se fue el 3 de julio del 2013 por una leucemia
    Se llama Mario Rodríguez
    Alguien me podría ayudar a saber en quien se ha reencarnado?

    • Le expreso mi pesar por el trance. Es lo mas duro que le puede suceder a alguien: ver irse a un hijo, Sin embargo trate de verlo con perspectiva: el solo ha dejado su instrumento humano, el cumplió una mision: morir de leucemia, y usted cumple la suya: sentir lo que es ver morir a un hijo. Todo ha tenido un sentido, un plan.
      Le recomiendo la terapia de EFT para superar la angustia y posible culpabilidad que pueda mantener. O sea, hacer un correcto duelo y despedirse con amor, aceptacion y tranquilidad de su hijo. El está ahora de nuevo en el Todo, vivo, conciente, pero fuera de nuestra experiencia, buscando quizas una nueva existencia, que deberia ser dentro de su familia, de su clan familiar. Investigue sobre clanes familiares y biodescodificacion. Pero no se obsesione, seria insano. En biodescodificacion pueden tratar de entender y dar sentido a el por que ha sucedido todo esto, que se estaba tratando de expiar o reparar de su clan familiar.
      Animo y la muerte no existe, solo desencarnamos! No podemos morir!

      • buenas tardes a todos le cuento mi experiencia el 09 de septiembre del año 2014 me mataron a mi unica hija de 17añitos una muerte demasiado violenta me la extrangularon y demas cosas horribles luego de un año en septiembre sale embarazada mi actual pareja al principio pense que iba a ser una niña y habia pensado en ponerle el mismo nombre de mi hija fallecida pero resulto ser un varoncito que Dios mediante nace orita en mayo y CREEO Y NO SE ME QUITA DE LA MENTE QUE VA A SER MI HIJA EN REENCARNACION ……….. Si alguien puede ayudarme en algo aqui le dejo mi correo para su comentarios ,,,,,,…»roberthorozco123@gmail.com» de antemano GRACIAS

  37. Bueno yo quiero contar lo que me ah pasado .pues desde que tenia como 18 años veo cosa anormales veo fantasmas
    Llevo muchos años soñando que voy a una casa que no conozco y me pasan cosas allí que después me pasan en realidad….no se que pensar me gustaría que alguien me hablara de esto la verdad me gusta mucho esto pues es algo bonito ah algo mas aveces cierro los ojos y veo cosas que van a pasar pero hay cosas que quiciera no dejar que pasen.agradezco que me orienten…
    Arte esperanza

    • Habla de que ve fantasmas… pero luego solo habla de que predice el futuro. Está relacionada una cosa con la otra? ¿Prevé el futuro o simplemente tiene la sensacion de que lo recuerda?.

      Existe un defecto en el cerebro que causa eso: creer que recordamos algo cuando en realidad es el ahora. Se llama paramnesia. Es lo de vivir un momento, una situacion, y tener la sensacion de que lo hemos vivido ya antes. Lo suyo podria ser una variante, estar relacionado.
      Otra cosa seria que tome nota de las fechas en que sueña y ve esas predicciones y compruebe que se cumplen horas o dias despues, comparando las fechas. Entonces si que habria una prediccion y presentimientos.

      Otro enfoque seria que USTED crea el futuro a través de sus ensoñaciones, y que estas ensoñaciones son deseos suyos de los que usted no desea ser responsable, cargar con la culpa o responsabilidad, y por eso los «sueña». Medite sobre ello. ¿Desea consciente o secretamente que sucedan esas cosas que luego se concretan en la realidad? ¿Como se siente luego? ¿Satisfecha, culpable?

  38. Yo también estoy teniendo algunas experiencias bastante «exóticas» que me dejan… No sé… Desencajada como menos… Siempre me pasaron cosas… Pero la última fue la más… Eeehhh…. Fuertecita… Y pasó el día del Elipse, tipo seis de la tarde… Me dio ese sueño mortal típico de cuando tengo que dormir porque seguro voy a soñar…. Y ya llendo para la pieza me da ese fogonazo en la parte de atrás de la cabeza… Es como un ardor que me sube desde la nuca y me atraviesa la cabeza por dentro…

    Entonces me acuesto y ya estaba pensando y pensando… Entonces recordé que no debo «Pre-Ocuparme» y solté todo… Dije: Solo voy a descansar… No ha ningún peligro ni amenaza inminente….

    Me dormí y entonces pasó: Soñé, pero… A ver… Es complejo de explicar… El sueño y lo que pasaba van juntos…. Soñé que estaba por la avenida… De pronto el paisaje cambia… Se pone desértico y vienen hacia mi dos crituritas chiquitas… A todo esto aparece mi amiga que murió que ella es evidentemente mi «enlazadora» con el otro mundo porque siempre se me aparece en estos casos…. ella me sostiene de los brazos suavemente y aparece un ser con ropas de arpillera gruesa… Destaco lo de arpillera grues, rústica porque del modo que la veo es como que es un «detalle» que se destaca…. Esa arpillera ya no viene más….

    Este ser con su túnica es como que entra en mi… Al hacerlo yo siento que mi cuerpo se despega del suelo… Por eso mi amiga me sostiene como para que no me salga… No sé….

    Entonces en la cama yo estoy semi dormida… Estoy consciente d lo que pasa, además que ya aprendí a …. ¿Cómo decirlo? estar atenta para captar lo más posible de estos momentos…. ver todo…

    El ser empieza a decir algo… Como un rezo… Ante las criaturitas…. Descalzas… También como prendas de arpillera gruesa… Rostros tapaditos….

    Ea una voz profunda y gutural… Imponente…. De una gran autoridad….
    muy delgado… vi sus pies… Su piel era un poco apenas más obscura que la mía…. con capucha…. Y un cordón a la cintura…. flaco y alto o yo lo veía alto desde dentro de mi misma…. Su voz retumbaba dentro de mi….

    Desperté con el sonido de mi propia voz…. Yo estaba diciendo esas cosas…. Con esa voz… Me asusté….

    era un lenguaje desconocido para mi, con muchas dobles rr bien pronunciadas y muchas consonantes…. fue todo rápido….

    Al costado de las criaturas se vio una calavera… con un poco de sangre y un pedazo de arpillera….

    Las criaturas estaban al Norte y se pasaron al Sur… No sé si es importante pero como que se desvanecieron y se dieron la vuelta…

    Yo desperté con las manos en oración tal como este ser….

    Y pude sentir cómo desalojaba mi cuerpo…. el fogonazo y ese ardor todo por detrás de la espalda… Me quedó la sensación y mi amiga que me soltaba, yo me asentaba en mi cuerpo y ambos desaparecen….

    todavía no sé qué fue todo eso… Ni he recibido «respuestas»…..

  39. La película «Orígenes» es tremendamente increíble.

  40. […] Aquí os comparto un enlace donde podeis ver alguno de los casos investigados por Ian Stevenson […]

  41. EMOCIONANTE TODO EL TEMA.DESEARÍA SABER DONDE REENCARNAREMOS. FELICITACIONES A LOS INVESTIGADORES, QUE EL ALTÍSIMO ALUMBRE SU CAMINO, PARA QUE DEN MÁS LUZ A LA HUMANIDAD INCRÉDULA.BENDICIONES.MARIA TERESA.

  42. ¿Existe la reencarnación?. La pregunta es equívoca y desde ese punto de partida solo se puede enredar mas el tema. La pregunta correcta sería ¿existe la muerte?. Todo parece indicar que la muerte es un cambio súbito de «estado» . Una gota de agua que se evapora instantáneamente. Una de metal fundido que toca el agua y se solidifica. Pero, estos ejemplos nos dan la pauta de que ni el agua ni el metal desaparecen. Solo cambian. de «estado». Y que tal si el estado que conocemos como vida no fuese mas que una «sintonía» momentánea en un esquema mucho más amplio al cual podríamos llamar «Existencia». Cuando alguien fallece se suele decir en forma errónea «dejó de existir». ¿Dejo de existir?. No. Solo dejo de estar en esta realidad, pero su YO, su Existencia, perdura. ¿Cual es la base de esta aseveración?. La medicina. Cualquier parte de nuestro cuerpo que se remueva, se extirpe y se deseche, es parte de nuestra vida, es parte de nuestro yo, pero no disminuye ni en un milésimo nuestra Existencia, nuestro YO, permanece con o sin apéndice, con o sin un brazo o una pierna amputada. Esto nos da la pauta de que nuestro cuerpo, al que llamamos «Mi cuerpo» como si se tratase de una propiedad, no es otra cosa más que un ensamble protoplasmático que sirve de vehículo a «algo» más. Llámese espíritu, alma, consciente, o como prefiero designarle «existente». Y esto nos lleva a un punto mas complejo aún. ¿Tiene la existencia principio o fin?. Aparentemente y según la Ley de la conservación de Lavoisier NO. Desde el comienzo de los tiempos, desde el Big Bang hasta la fecha todo lo que hay, es todo lo que habia, solo que ordenado de una manera diferente. Por lo tanto existimos desde siempre y por siempre. ¿Quien, por definición existe por siempre y para siempre?. Yavé, el que fue es y será en su traducción más simple. Entonces, podemos inducir que aquello que llamamos Universo es Dios y que como parte reflexiva de este Universo también cada ser humano es una parte de Dios con la posibilidad de crear (cuántica) la realidad que le rodea y de generar todas las circunstancias de esta realidad (Ley de atracción). Esto es lo que hemos dado en llamar TeoCuántica que explica no solo que la reencarnación es posible, sino que es además voluntaria y UNA de las formas que puede adoptar la Existencia en su permanencia para esta realidad que llamamos VIDA.

  43. No sé la verdad de este tema pero solo recuerdo que yo a los 5 años de edad escribí un nombre de un hombre que no era el mio y le pregunte a mi mama lo que había escribido según yo pensé que eran garabatos míos que hacia y mi mama me respondió :hija hay dice ESTEFANO y yo me sorprendí por que yo no sabia leer ni escribir solo hacia garabatos de letras sin sentido en ese entonces no iba a la escuela ni nada pero no le di importancia en el momento pero ahora que recuerdo me asombro , mi mama pensó que alguien me había enseñado a escribir o uno de mis hermanos pero en el momento no le dio importancia a ella en ese momento ella estaba ocupada y solo me dijo lo que yo había escrito y después de años le pregunto a mi mama lo mismo -¿mama te recuerdas el nombre que escribí ? ella me respondio : asi lo recuerdo , yo le dije :yo no sabia lo que estaba escribiendo y ella me dijo :enserio yo pense que alguien te enseño o que habías visto y habías copiado por eso no me sorprendí yo le contesto :enserio mama en ese entonces no iba a escuela y en eso empezo mi duda y comenze a investigar pero aveces pienso tambien de almas o demonios viven o se meten en nuestro cuerpo recordando sus vida de ellos en nosotros o tal vez la famosa reencarnación pero estoy muy confundida

  44. quisiera saber la verdad

  45. Hola!!!! necesito contar lo que me pasa con mi hijo Andrés. Hace como 8 meses, me di cuenta que tuvo un cambio de carácter muy brusco, tenía 13 años de edad. Le pregunté que le pasaba y se puso a llorar desconsoladamente y me abrazaba diciéndome: «Ahora estoy seguro mamá que Dios existe, él me habló y me mostró mis vidas anteriores, hace como 2 semanas que en las noches me revela en sueños lo que yo fui. Primero fui un espartano que murió en la batalla de las Termópilas, era muy joven y lo atravesó una flecha a la altura del cuello. (A mi hijo le cuesta hablar). Luego reencarné en Alemania, fui un soldado oficial Nazi y morí en la Batalla de Minsk, masacrado junto a mi batallón, manejaba un panzer una clase N° 514, y tratando de escapar de los rusos, me tiraron una granada que explotó en mi pecho, (mi hijo tiene problemas cardiacos), luego me tiraron a una fosa común, sin digno entierro y me trataron muy mal y me decían garabatos y ofensas por ser oficial nazi. Me dio mucha tristeza verme así sin que tuviera padre ni madre que me reclamara y me enterrara, pues ellos habían muerto antes que yo. Mi nombre era algo así como Shenaids Rothergen. Mi padre era político del partido nazi…» me dijo muchas cosas mas, detalles de su vida, y lo más increíble es que mi niño desde que era pequeñito solo disfrutaba con las guerras y las películas como «Troya» y las de la segunda guerra mundial…Me he quedado helada cuando una medium muy prestigiosa me dijo que creyera en mi hijo, que su alma ha sufrido mucho, por haber participado en tantas muertes a judíos. Lo último que me ha dicho mi hijo hoy de 14 años, es que Dios le ha dicho que no vuelva a cometer los errores del pasado, y que en esta vida no puede venir a matar», y él solo quiere ser soldado, pero gracias a Dios tiene problemas cardiácos y no podrá serlo. Me ha costado mucho aceptar esta realidad y hoy quiero compartirla con ustedes.

  46. El caso más importante para la humanidad es el de Billy Meier quien ha encarnado como el séptimo y último profeta. Por favor investigar este caso. es.figu.org

  47. saludos
    les cuento que estoy fascinado con la pagina. quiero comentarles que expuse mi teoría sobre el modus operandi de como ocurre la reencarnacion; o sea, como adquirimos el nuevo cuerpo. es una teoría exclusiva y cientifica y por eso quiero compartirla con ustedes.
    la escribi para la revista blnaca en : http://revistablanca.com/sociales/la-reencarnacion-creer-o-no-creer/

  48. Soy investigador de los casos narrados sobre la reencarnación, pero hay detalles confusos. Cuando una persona fenece, es aceptable que su espíritu lo abandona y retorna al plano espiritual en espera de una nueva reencarnación. Lo confuso es que: si la persona regresa a un nuevo cuerpo, no es aceptable pensar que la nueva personalidad tenga parecido al cuerpo anterior y tampoco es aceptable que también se repitan las marcas anteriores en el nuevo cuerpo. Los espíritus son individuales y nacerán en in nuevo cuerpo, no relacionado con el anterior. Tal vez lo haya explicado bien. Sólo fué mi punto de vista. GOTOVY.

  49. para mi es ilogico porque para empezar: si toda la vida en el universo se acaba en que reencarnaremos? pues en nada sencillamente y segundo la humanidad pronto lograra la resurrecion y si reviven a una persona que pasa con su otra reencarnacion? pues nada porque la reencarnacion sigue siendo ilogica

Deja un comentario