Ayurveda: el arte de vivir – DOCUMENTAL

Un viaje fascinante a una medicina milenaria

¿Estás estresado? ¿Necesitas darte un respiro? ¿Quieres relajarte un poco?. Vete a ver Ayurveda: el arte de vivir. Durante casi dos horas podrás tomarte una infusión de enseñanzas sorprendentes de una medicina milenaria nacida hace más de 5.000 años en los Himalayas. Aunque tenemos la idea que el cine es para divertirse más que para aprender, a veces se da el pequeño milagro que ambas cosas converjan. Con este documental dedicado a profundizar en la sabiduría y práctica de diez doctores en ayurveda, el cineasta indio Pan Nalin consigue seducir nuestros sentidos y nuestra mente.

Frente a una sociedad que se aleja como las galaxias del universo de la naturaleza necesitamos recuperar el equilibrio entre la persona y el entorno. Un equilibrio que al romperse desemboca en las 4.000 enfermedades que según la medicina ayurvédica son fruto de los desarmonización de las tres Doshas o energías vitales del cuerpo: gas (Vata), ácido (Pitta) y mucus (Kapha) que hacen posible sus tres funciones: movimiento, metabolismo y masa corporal. Por eso unas Doshas equilibradas son la mejor defensa contra cualquier enfermedad.

En este documental realizado con una sensibilidad exquisita en cada toma se pasean no sólo pacientes a los que la medicina ayurvédica ha curado, sino también algunos de los secretos de este arte de la curación milenario. Una medicina que ya preconizaba hace siglos que la salud es cosa de la inteligencia y que hay que internarse dentro del cerebro para sanar el cuerpo. Desde ejemplos de personas con cáncer, con problemas de visión, de artrosis, etc. los diferentes personajes dan testimonio de los logros de la Ayurveda. El uso de plantas medicinales, de minerales, de piedras preciosas debidamente tratadas se convierten en una arsenal farmacológico al que la medicina alopática o convencional no puede superar. Porqué además de las pócimas, de los masajes y de la dieta, la ayurveda insiste en la importancia del estilo de vida. Todos los problemas de salud, desde la obesidad, las enfermedades coronarias, las patologías neurológicas son producto de los excesos a los que nuestra sociedad nos incita.

Ayurveda: el arte de vivir necesita ser vista más de una vez si uno quiere tan sólo recordar un pequeño porcentaje de los diálogos sabios que palpitan a lo largo de todo el documental. Palabras que surgen de la boca de doctores ayurvédicos con una dilatada experiencia en el estudio de esta vieja ciencia que emana del corazón de la India. No es un film que pretenda aleccionar sino tan sólo ser testimonio de esta sensacional sabiduría y comprensión de la vida que transmite con unas imágenes sobrecojedoras en muchos momentos. También es una invitación a reírse para vomitar todo el estrés, una invitación a valorar que la sencillez de determinadas tradiciones merece todo nuestro respeto y que vivir de forma más sencilla es imprescindible. El film también advierte de la importancia de conservar la naturaleza pues en ella tenemos la gran farmacia de la humanidad. Esta película no defrauda pues es uno de esos documentos que merecen nuestra más honda admiración. Aunque debo reconocer que mientras intentaba retener tantas frases sabias, sentada a mi lado, una chica joven se ha pasado la mitad de la película dormida hasta que las prácticas de risoterapia hacia el final de la misma la han desvelado.

Ayurveda es una palabra del sánscrito donde ayus significa vida y veda significa conocimiento o ciencia. Por ello Ayurveda es la ciencia de la vida como la armonía entre el cuerpo, la mente y el espíritu. Originaria de la India se extendió a Egipto, Grecia, Roma, Tíbet, China, Rusia y Japón; se estima una antigüedad de entre 2500 y 5000 años. Hoy llega a nuestras pantallas en tecnicolor en forma de un documental lleno de vitalidad y rebosante de sensibilidad fílmica. En este film se realiza un viaje de miles de kilómetros a través de la India y de otros países, se torna en único y poético viaje, donde encontramos a importantes médicos o simples aldeanos que viven en armonía con la naturaleza y según los principios de la Ayurveda.

Los antiguos ayurvédicos transcribieron sus conocimientos en enciclopedias que se han transmitido de generación en generación y que se centra en un sofisticado uso de las hierbas y la espiritualidad. Según la constitución de cada persona, el Ayurveda, ofrece un plan integral para mantener y/o restablecer el equilibrio mente-cuerpo en base a la alimentación, la actividad física, las rutinas cotidianas, la armonía mental y el desarrollo espiritual, sumando el apoyo de hierbas medicinales y de técnicas de desintoxicación y rejuvenecimiento. Algunas de las fórmulas ayurvédicas nos han llegado a nuestra cultura y se han incorporado a nuestro lenguaje como es el caso de la popular fórmula para crear con los frutos de “Amala” y “Aritha” para crear el “champoo” para lavar el cabello y que es el origen del moderno “champú” cuyo vocablo deriva del sánscrito.

Ayurveda valora la vida en su totalidad: fisiológica, psicológica, ambiental, espiritual y considera todos estos aspectos interconectados, interrelacionados e interdependientes. Reconoce que cada individuo tiene su particular constitución y por ello aporta alternativas personalizadas. Aunque dos personas puedan presentar símptomas parecidos su constitución energética es diferente y por ello los remedios también deben ser particulares para cada uno de ellos. La ciencia Ayurveda se centra en establecer y mantener el equilibrio entre las energías vitales y los síntomas individuales y tiene sus raíces en la misma tradición espiritual que el yoga, la meditación o la astrología. La Ayurveda colabora para que haya armonía y equilibrio entre la naturaleza y el individuo. El sistema ayurvédico enseña el conocimiento de los cinco elementos: la tierra, el agua, el fuego, el aire y el éter y las tres bioenergías o doshas del cuerpo humano. Busca con estos conocimientos el equilibrio en las relaciones con todas las criaturas, en la casa, en el trabajo, en el entorno, en la sociedad, con las ideas, las costumbres y el amor.

La esperanza está en el camino de la naturaleza no sólo para sobrevivir sino para descubrirla en nosotros mismos. El film es un documental en el que doctores ayurvédicos nos descubren como afrontan los problemas con sus pacientes. Sin duda es un documento excepcional para divulgar este profundo conocimiento con siglos de antigüedad legado por nuestros antepasados y que es una herramienta para recuperar la sensatez ecológica. En plena vorágine de quemar petróleo, contaminar las aguas y la tierra, incrementar el riesgo nuclear, el conocimiento ayurvédico es una esperanza para muchas personas y una de las posibilidades para vivir en armonía con nuestro entorno.

Título original: Ayurveda: Art of Being
País: India/Suiza/Alemania
Director: Pan Nalin
Duración: 1h 42min.
Año: 2001

Fuentes: terra, vimeo

Artículos relacionados:

Sanando su cuerpo con la Terapia Gerson
Niveles de pH y el cáncer, los alimentos alcalinos y ácidos
Essiac: Tónico herbario indígena – ¿cura natural para el cáncer?
Food Matters – La Comida Importa

~ por elnuevodespertar en 22/03/2012.

4 comentarios to “Ayurveda: el arte de vivir – DOCUMENTAL”

  1. […] https://elnuevodespertar.wordpress.com/2012/03/22/ayurveda-el-arte-de-vivir-documental/ Valora esto: Share this:FacebookCorreo electrónicoMe gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta esta post. […]

  2. […] https://elnuevodespertar.wordpress.com/2012/03/22/ayurveda-el-arte-de-vivir-documental/ Like this:LikeBe the first to like this post. Tags: Ayurveda, botánica, el arte de vivir […]

  3. magnifico documental.

  4. Maravilloso documental, y agradesco el haber conocido a una persona tan sabia humana y que tanto bien puede hacer con nuestro Dios del Universo, y el valor que le da a la naturaleza para curarnos y hacernos canbiar para bien y enrriquecernos espiritalmente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: