Los agricultores hablan: Los transgénicos son una trampa que Monsanto utiliza para hacerse cargo de la agricultura

La mayoría de los estadounidenses no tienen idea de lo generalizado que están los organismos modificados genéticamente (OMG) y en que se han convertido a lo largo de la cadena alimentaria. Las prácticas predatorias de la comercialización han atraído a muchos agricultores a mudarse a los OGM, astútamente diseñados, los sistemas de cultivo de propiedad han permanecido allí. Mientras tanto, las empresas multinacionales de biotecnología como Monsanto toma las riendas de la agricultura y dicta cómo va a proceder de aquí en adelante.

En el corto, pero muy informativo documental “Farmer to Farmer: The Truth About GM Crops”, el agricultor Michael Hart entrevista a un gran número de agricultores en los ESTADOS UNIDOS acerca de sus experiencias con los cultivos genéticamente modificados. También les pregunta si recomendarían o no los sistemas de cultivos transgénicos a los agricultores, particularmente a los del Reino Unido y Europa que están siendo empujados a adoptarlos.

Por supuesto, Hart descubre que los cultivos transgénicos no son todo lo que Monsanto pretende hacernos creer. Además de no mejorar el rendimiento de los cultivos, los cultivos transgénicos cada vez requieren más pesticidas y aplicaciones herbicidas para seguir siendo viables. Las “supermalezas” están fuera de control y hay una escalada en los precios de las semillas, los pesticidas y herbicidas, y además, la no-realidad de la coexistencia entre los cultivos transgénicos y no transgénicos, muchos agricultores se enfrentan a problemas adicionales, que por desgracia, las soluciones viables a estos problemas son prácticamente inexistentes.

Monsanto tiene como objetivo convertir todos los cultivos a Roundup Ready, comprar todas las empresas de semillas, y controlar el mercado agrícola

Exponiendo ambos esquemas empleados para aplicarlos en todo el mundo y el cuoteo político que están teniendo lugar en paises como Estados Unidos y Canadá que los mantiene sin etiqueta y los asegura manteniendo una fuerte y creciente penetración en la agricultura. Y el final de la partida, la compañía Monsanto, por supuesto, es el control de la totalidad de la agricultura.

La estrategia de Monsanto con los OMG es una tarea de largo plazo, y que se ha deslizado en gran parte de forma inconsciente a traves de los años. Según las últimas cifras, las cosechas transgénicas de Monsanto ahora cobija a más de 330 millones de acres en EE.UU.. El 93 por ciento de la soja cultivada en los EE.UU. son GM, y el 77 por ciento de la soja en todo el mundo es transgénica. La mayoría del maíz, el algodón y la canola en EE.UU. también son transgénicos.

Entonces, ¿cómo llegaron las cosas a ponerse así?. En la década de 1990 cuando los OGM fueron los primeros en introducirse en los EE.UU., Monsanto convence a los agricultores a adoptarlos con la promesa de que los rendimientos de los cultivos aumentarían, que se necesitaría menos pesticidas y herbicidas para crecer, y que los costos totales en última instancia, disminuirían. Más de una década después, los agricultores están revelando que todo esto era mentira.

“Los primeros años era barato y económico”, dijo Joe (un agricultor que desea permanecer en el anonimato por su propia protección) a los agricultores de Hart sobre el cambio a sistemas de cultivos GM. “Una vez que todo el mundo se conecta a ella, perderá sus opciones, usted ya no tendrá la opción de aumentar los productos convencionales … y te metes en una trampa en la que está pagando las regalías a las empresas que poseen rasgos y productos químicos, y van a seguir aumentando las tasas cada año.”

Y este es precisamente el caso de todos los agricultores entrevistados en Farmer to Farmer. La adopción de los OGM parecía tener sentido desde el principio. Pero después de que una masa crítica de agricultores hicieran el cambio, Monsanto comenzó a subir los precios de las semillas y pesticidas, compró empresas de semillas, e incluso controló la capacidad de GM que los agricultores podrían mezclar con sus propios productos químicos y guardar sus propias semillas no modificadas – y el resultado final fue una pérdida generalizada de la libertad agrícola entre los agricultores estadounidenses.

Monsanto ha hecho que sea prácticamente imposible para los agricultores de GM volver a los cultivos no transgénicos

¿Por qué los agricultores no reconocen el fracaso de los cultivos transgénicos, y simplemente vuelven a los cultivos no transgénicos? El complejo sistema que Monsanto ha construido hace que ésto sea prácticamente imposible. Entre la compra de las empresas productoras de semillas y hacer que las semillas no modificadas genéticamente sean difíciles de obtener, y conquistar el mercado de los pesticidas y herbicidas y la investigación que se dedica a ellos, la mayoría de los agricultores simplemente no tienen otra opción más que continuar la siembra de cultivos GM. Y cuando sus cultivos no modificados genéticamente son contaminados con rasgos de cultivos modificados genéticamente, los esfuerzos en los no modificados genéticamente serán arruinados.

“En los últimos años que yo producía soja convencional … nuestros frijoles guardados cada vez estaban más contaminados”, dijo Rodney Nelson, una remolacha azucarera transgénica y el productor de soja de Dakota del Norte, en relación con sus esfuerzos para cultivar soja no MG.
“Estaba llegando al punto donde se encontraba alrededor del 50 por ciento de nuestra carga rechazada debido a la contaminación, y no podíamos comprar semillas que fueran puras, sin contaminación.”

“Por encima de todo, la semilla convencional ya no era barata. Las empresas de semillas (muchas de las cuales son ahora propiedad de Monsanto u otras grandes compañías de Ag) … simplemente subieron el precio de sus semillas convencionales, y luego, cuando le vendían las semillas, venían con una cláusula a pesar de que su homólogo convencional, no tiene patente, no se podía guardar y replantar… no teníamos más remedio que volver atrás y comenzar a plantar cultivos Roundup Ready. No había otras opciones, era la única opción. “

Aparte de pasar a la agricultura ecológica, que tendrían que pasar muchos años de preparación para obtener campos estándares a las normas orgánicas, la mayoría de campesinos GM hoy no tienen más remedio que seguir con cultivos genéticamente modificados. En la medida en que el gobierno de los Estados Unidos continúa proporcionando protección mediante patentes a los cultivos transgénicos, así como permitir el control monopólico sobre el mercado de semillas por las empresas de biotecnología, muchos granjeros americanos simplemente tendrán que permanecer en las garras de Monsanto para mantenerse a flote.

Asegúrese de revisar la totalidad del documental Farmer to Farmer para aprender la sucia verdad detrás de cultivos transgénicos, por eso es absolutamente vital hacer todo lo posible para eliminar la protección de patentes de organismos vivos y que se ponga fin al control corporativo sobre el suministro de alimentos:
http://www.youtube.com/watch?v=jEX6…

Traducción: elnuevodespertar
Fuente: naturalnews.com

Artículos relacionados:

Transgénicos: El mundo según Monsanto
Monsanto está tratando de apoderarse de la oferta mundial de semillas, país por país
Las mutaciones de las malezas resistentes al Roundup de Monsanto podría aumentar el precio de los alimentos

About these ads

~ por elnuevodespertar en 20/08/2011.

5 comentarios to “Los agricultores hablan: Los transgénicos son una trampa que Monsanto utiliza para hacerse cargo de la agricultura”

  1. [...] Traducción: elnuevodespertar [...]

  2. Hola:
    Se puede ver el documental frmer to farmer con subtitulos en castellano

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
%d personas les gusta esto: