Astrónomos descubren extraño planeta oscuro

Los astrónomos han descubierto el exoplaneta más oscuro conocido hasta ahora, del tamaño de Júpiter un gigante gaseoso denominado como TrES-2b. Sus mediciones muestran que TrES-2b refleja menos del uno por ciento de la luz del sol que recae sobre él, por lo que es más negro que el carbón o cualquier otro planeta o luna de nuestro sistema solar.

“TrES-2b es mucho menos reflexivo que la pintura de acrílico negra, por lo que es realmente un mundo extraño”, dijo el astrónomo David Kipping, del Centro Harvard-Smithsoniano para Astrofísica (CfA), autor principal del artículo que informa sobre la investigación.

En nuestro sistema solar, Júpiter está envuelto en nubes brillantes de amoníaco, que reflejan más de un tercio de la luz solar que alcanza la misma. Por el contrario, TrES-2b carece de nubes de reflexión debido a su alta temperatura.

TrES-2b orbita su estrella a una distancia de sólo tres millones de kilómetros. La intensa luz de la estrella calienta TrES-2b a una temperatura de más de 1.800 grados Fahrenheit -demasiado caliente para las nubes de amoníaco-.
En su lugar, su ambiente exótico contiene productos químicos que absorben la luz como el sodio y el potasio vaporizado, de óxido de titanio o gaseosos. Sin embargo, ninguno de estos productos químicos explican completamente la negrura extrema de TrES-2b.

“No está claro que es lo responsable que hace que este planeta sea tan extraordinariamente oscuro”, dijo el coautor David Spiegel de la Universidad de Princeton. “Sin embargo, no es completamente negro azabache. Hace tanto calor que emite un tenue resplandor rojo, al igual que una brasa o las bobinas en un horno eléctrico.”

Kipping y Spiegel determina la reflectividad de TrES-2b con datos de la nave espacial Kepler de la NASA. Kepler está diseñado para medir el brillo de las estrellas distantes con una precisión extrema.

El equipo que monitoriza el brillo del sistema de TrES-2 como el planeta orbita su estrella. Se detectó un oscurecimiento tenue y sutil brillo debido a la fase cambiante el planeta.

TrES-2b se cree que está unido como nuestra luna, así que un lado del planeta siempre se enfrenta a la estrella. Y al igual que nuestra luna, el planeta muestra fases cambiantes a medida que orbita su estrella. Esto provoca que el brillo total de la estrella del planeta varíe ligeramente.

“Al combinar la impresionante precisión de Kepler con las observaciones de más de 50 órbitas, se detectó el más mínimo cambio en el brillo del exoplaneta: sólo 6 partes por millón”, dijo Kipping. “En otras palabras, Kepler fue capaz de detectar directamente la luz visible procedente del propio planeta.”

Las pequeñísimas fluctuaciones demostraron que TrES-2b es muy oscuro. Un mundo más reflexivo que ha mostrado grandes variaciones en el brillo de su fase de cambio.

Kepler ha localizado más de 1.200 candidatos planetarios en su campo de visión. Un análisis adicional revelará si otros planetas inusualmente oscuros acechan en esos datos.

TrES-2b orbita la estrella GSC 03549-02811, que se encuentra a unos 750 años luz de distancia en la dirección de la constelación de Draco. (Un año luz es cerca de 6 billones de kilómetros.)

Traducción: elnuevodespertar
Fuente: eurekalert.org

Artículos relacionados:

Vegetación en el polo sur de Marte
Captan extrañas señales de radio provenientes de Saturno
Sirio, un compañero de nuestro sol

About these ads

~ por elnuevodespertar en 12/08/2011.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
%d personas les gusta esto: