Google admite la entrega de datos de sus usuarios europeos a las agencias de inteligencia de Estados Unidos

En el mes de julio Microsoft fue la primera de las compañías que avisó de la situación actual. En ese momento reveló que el gobierno de Estados Unidos y sus agencias de inteligencia podrían acceder a los datos alojados en la nube de las compañías norteamericanas que operaran en Europa. Los datos privados de cualquier usuario podrían ser “consultados” en cualquier momento sin necesidad de que los individuos sean avisados. Pues bien, pasado un mes, Google es la primera compañía en admitir que ha estado entregando los datos de sus usuarios europeos a las agencias de inteligencia del país. La razón, la conocida como USA Patriot Act.

Lo que tenemos delante es un caso de choque de leyes entre las que se rigen en la propia Unión Europea y las de Estados Unidos. Patriot Act se impone para todas las compañías con base en Estados Unidos, las cuales son obligadas a actuar por encima de las leyes europeas aún trabajando en el territorio. La ley impuesta en Estados Unidos da derecho a las agencias a pedir y tener acceso a cualquier dato personal de las empresas, las cuales están obligadas a ceder y no revelar a los usuarios la entrega de estos datos. Se trata de una controvertida ley que se estableció como herramienta para luchar contra el terrorismo, ahora traspasado al mapa digital.

Tras la revelación de Microsoft de una situación que “se podría dar”, ahora es Google la primera empresa norteamericana que admite esta entrega de datos, una entrega sin autorización ni aviso a los usuarios europeos amparándose en el cumplimiento de las peticiones que le hacían las agencias de inteligencia de Estados Unidos.

¿Y qué dice la Unión Europea de todo esto? Aunque aún no se han manifestado, es muy probable que exista una violación de los términos de las leyes del continente en cuánto a la protección de datos, por lo que la probabilidad de que se abra una investigación oficial es alta. En el caso de las empresas con base en Estados Unidos y operando con sus centro de datos en Europa (Microsoft, Google, Amazon… ) se encuentran en una situación complicada. Se deben a las leyes de su país, pero trabajan en territorio donde sus términos de servicios deben modificarse.

Difícil imaginar que la Unión Europea no tome cartas en el asunto ya que la legislación exige a las empresas a proteger la información personal de los ciudadanos de la Unión.

Fuente: alt1040.com

Artículos relacionados:

EE.UU. censurará todo contenido en Internet que considere peligroso
El ejército de Estados Unidos crea “personas” falsas para monitorear internet
Anonymous: otro instrumento al servicio de los intereses imperialistas
¿Quién es quién en Wikileaks?

About these ads

~ por elnuevodespertar en 11/08/2011.

6 comentarios to “Google admite la entrega de datos de sus usuarios europeos a las agencias de inteligencia de Estados Unidos”

  1. Hará unos tres o cuatro años, el ministro del interior de entonces, reconoció incluso delante de los medios que habían entregado todos los datos fiscales de todos los españoles que la CIA le había solicitado.
    Y se quedó tan pancho, y entonces que yo estaba bostezando pero no había despertado, pensé pero bueno , donde está la soberanía.
    Hoy no me escandalizo, hoy ya se que la soberanía de España ha quedado para los deportes, que el Carrefour tiene más soberanía nacional que España o Francia.
    Un saludo.

  2. y que ganan?eso no les va a quitar su recesion.

  3. ¿Saben cuál es la postura de WP.com con respecto a esto? Me gustaría saber si sucede lo mismo que con Google.

    Saludos.

    • me temo que cualquier servidor sería forzado a facilitar los datos de un usuario independientemente de la tenecidad que ponga dicho servidor en intentar proteger la privacidad de sus usuarios, la diferencia respecto a Google es que éste deja vía libre para que las agencias de inteligencia consulten los datos a placer, en la red todos podemos ser rastreados y localizados, aunque pueda parecer lo contrario, todos somos anónimos hasta que alguien decida lo contrario.
      Un saludo

      • Si bien pienso que tienes mucha razón en lo último, algunos servicios se esmeran en proteger nuestra privacidad. ¿Conoces el servidor de correo Riseup.net? Ellos ganaron un juicio hace un tiempo atrás, mientras Gmail entregaba todos los datos que poseía para el caso.

        Gracias por responder. Me gustó mucho tu sitio, estaré atenta a tus publicaciones.

        Saludos.

  4. [...] Estados Unidos se prepara para la “ciberguerra” Obama firma extensión del Patriot Act que permite al gobierno espiar a los ciudadanos La Comisión Trilateral domina el gobierno de Obama Google admite la entrega de datos de sus usuarios europeos a las agencias de inteligencia de Estados… [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
%d personas les gusta esto: