Científicos de todo el mundo se oponen a ensayos de trigo transgénico en humanos

Un grupo de destacados científicos e investigadores de todo el mundo han instado a Australia a no seguir adelante con los ensayos de trigo genéticamente modificado (GM) en humanos.

El CSIRO está llevando a cabo un estudio de la alimentación de trigo transgénico cultivado en el ACT a las ratas y los cerdos y podría extender el proceso a los seres humanos.

El trigo transgénico ha sido modificado para reducir su índice glucémico, en un intento para ver si el grano podría tener beneficios para la salud tales como la mejora del control de glucosa en sangre y reducir los niveles de colesterol.

Sin embargo, ocho científicos y académicos del Reino Unido, los EE.UU., India, Argentina y Australia creen que no se han hecho suficientes estudios sobre los efectos de trigo transgénico con animales para justificar estudios en humanos.

El CSIRO ha desestimado sus preocupaciones, insistiendo en que aún no se ha tomado una decisión sobre los ensayos en humanos o cuando va a comenzar.

En una carta al jefe de la CSIRO ejecutivo de Megan Clark, los científicos expresaron su “denuncia inequívoca” de los experimentos.

“El uso de seres humanos para estos experimentos de alimentación GM es totalmente inaceptable”, decía la carta.

“Los experimentos pueden utilizarse para prescindir de las preocupaciones acerca de los impactos en la salud por consumir plantas modificadas genéticamente, pero en realidad, no van hacer frente a los riesgos para la salud de las plantas transgénicas.

“Las pruebas de alimentación no deberían llevarse a cabo durante un largo plazo, se han realizado las evaluaciones de impacto y publicado la información adecuada para que la comunidad científica pueda determinar el valor de este tipo de investigación, frente a los riesgos”.

Entre los firmantes fueron el Dr. Michael Antoniou, de la expresión génica y grupo de terapia en el King’s College London School of Medicine, y el Profesor David Schubert, del Instituto Salk para Estudios Biológicos en California.

Los científicos dijeron que estaban preocupados de que el CSIRO había descrito inadecuadamente la biología y bioquímica del trigo transgénico que se utiliza en los ensayos.

Dijeron que, basado en investigaciones anteriores, los productos alimenticios modificados genéticamente han demostrado ser propensos a tener múltiples efectos, entre ellos dañando la salud de los animales que habían comido.

Ellos creían que los ensayos CSRIO de alimentación de los animales durante 28 días fueron “totalmente insuficiente” para evaluar tales riesgos.

Sin embargo, el portavoz de Huw Morgan CSIRO dijo que los ensayos de trigo transgénico en animales, que comenzó en 2005, aún continuan.

“Ninguna decisión se ha tomado hasta ahora para llevar a cabo los ensayos en humanos”, dijo a AAP.

“Todavía es algo que estamos considerando.”

El Sr. Morgan, dijo que muchos estudios realizados en los últimos 15 años ha mostrado que los alimentos GM no tuvieron un impacto negativo en la salud humana.

Ensayos de la CSIRO, estaban tratando de determinar si en el nuevo tipo de grano GM había beneficios para la salud de las personas con enfermedades como el cáncer y la diabetes colourectal, dijo.

La activista de alimentos Laura Kelly de Greenpeace, dijo que los expertos GM recomiendan que los estudios a largo plazo de la alimentación de animales sea de dos años, antes de llevarse a cabo ensayos en humanos para evaluar los riesgos cancerígenos, de desarrollo, disfunciones hormonales, neuronales y reproductiva.

“Esta es la primera generación de niños australianos que estarán expuestos a los alimentos transgénicos para toda la vida”, dijo.

“Si, Julia Gillard, no resiste a las empresas extranjeras de biotecnología, pronto estarán comiéndolo en sus sándwiches y pastas, aunque nunca se haya demostrado ser seguros para comer”.

Traducción: elnuevodespertar
Fuente: news.smh

Artículos relacionados:

Un estudio encuentra toxinas de transgénicos en un 93% de los bebés aún no nacidos
Estudio reciente encuentra la toxina Bt de los cultivos transgénicos en la sangre humana
Transgénicos: El mundo según Monsanto

~ por elnuevodespertar en 15/07/2011.

2 comentarios to “Científicos de todo el mundo se oponen a ensayos de trigo transgénico en humanos”

  1. […] https://elnuevodespertar.wordpress.com/2011/07/15/cientificos-de-todo-el-mundo-se-oponen-a-ensayos-de… […]

  2. La experimentación con trigo OMG ha sido rechazada en Canadá , EEUU y en Europa por una sencilla razón . EL trigo tiene variedades muy próximas (como primos hermanos) que podrían cruzarse con las variedades trasngénicas .Estos “otros trigos” son salvajes e improductivos . Si este cruce se hace efectivo podríamos estar ante el comienzo del FIN del trigo como alimento esencial de la humanidad y una hambruna de proporciones bíblicas . Avisados estamos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: