Experimentos secretos con trigo transgénico comienzan en Australia

Primeros ensayos en Australia con trigo genéticamente modificado y cebada se ha iniciado cerca de Narrabri en NSW, con el objetivo final de producir pan más nutritivo.

Pero los detalles de cómo exactamente los genes fueron alterados permanece en secreto. El CSIRO, que está ejecutando el experimento por tres años, dijo que las combinaciones de genes diferentes en el estudio fueron sometidas a comerciales de confianza en los acuerdos para proteger los intereses de los diversos organismos gubernamentales de investigación y una empresa de EE.UU., Arcadia Biosciences.

El ensayo ha sido muy criticado por grupos ecologistas y algunos agricultores orgánicos, argumentando que es muy posible, e incluso probable, que el trigo transgénico y la cebada puedan mezclarse con cepas naturales y “contaminar” algunas cosechas en Australia con los modificados genéticamente.

El CSIRO dice que seguirá de cerca los requisitos de seguridad establecidos por una licencia expedida por la Oficina del Reglamentador de la tecnología genética. “Serán separados de otros cultivos por 200 metros, y el polen del trigo viaja alrededor de un metro, por lo que es muy diferente al de otras que se encuentran más allá de eso”, dijo Matthew morell, un investigador de la CSIRO’s Future Food division. “Debido a que estas son tecnologías patentadas, todavía hay una necesidad de restringir los datos en términos de proteger la información comercial”.

Se cultivan catorce variedades diferentes de trigo y cebada. Algunos pondrán a prueba la viabilidad de enriquecimiento de los cultivos con nutrientes extras, y otros se centrarán en el uso de nitrógeno del suelo de manera más eficiente, lo que, en teoría, dará lugar a una mayor productividad sin necesidad de más fertilizantes.

“Hemos hecho pruebas en invernaderos en estos cultivos antes, pero también tenemos que ver cómo reaccionan en el campo, con la presencia de otras plantas”, dijo el doctor Morell. “Al final del proceso que debe ser de dos o tres años recabando datos, podremos hacer una evaluación al respecto”.

La licencia afirma que el riesgo de que los cultivos modificados genéticamente escapen de su contención es muy baja. “La evaluación del riesgo concluye que esta liberación propuesta limitada y controlada … representa un riesgo insignificante para la salud y seguridad de las personas o el medio ambiente como resultado de la tecnología genética”, dijo el regulador de la tecnología genética.

Sin embargo, el grupo ecologista Greenpeace se opone a la prueba, sobre la base de que no se han realizado ensayos de laboratorio sobre la seguridad de los cultivos modificados para el consumo humano o animal.

Se dice que los cultivos genéticamente modificados por lo general han roto sus líneas de contención, como resultado de errores humanos. En el caso de un cultivo de colza modificada en el sur de NSW, semillas parecen haberse derramado de camiones circulando por los caminos cerca de una granja experimental. Esta expansión de la canola y que podrían estar expuestos los organismos gubernamentales para una acción legal de los agricultores que comercializan sus productos como orgánicos.

Una portavoz de Greenpeace, Laura Kelly, dijo: “La decisión del gobierno de Australia para seguir adelante con los ensayos de campo de trigo transgénico equivale a una encubierta decisión adoptada en nombre de los productores de trigo de Australia, los consumidores y los mercados de exportación de trigo australiano que serán GM”.

Un grupo de agricultures orgánicos, los agricultores biológicos de Australia, dijeron que el ensayo no debe realizarse sin pruebas de seguridad en primer lugar.

Traducción: elnuevodespertar
Fuente: smh.com.au

~ por elnuevodespertar en 14/06/2011.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
%d personas les gusta esto: