Los médicos prescriben innecesariamente más de un millón de antibióticos al año a los niños con asma

Una de cada seis niños con asma recibe un antibiótico que no es necesario, de acuerdo a los resultados de un nuevo estudio.

Los investigadores encontraron que los médicos prescriben aproximadamente 1 millón de antibióticos innecesarios a los niños de EE.UU. con asma cada año, lo que podría fomentar la propagación de la “superbacteria”. Las infecciones son resistentes incluso a los medicamentos más potentes.

Otro estudio publicado en la misma edición de la revista Pediatría muestra que los EE.UU. no es el único país que se excede en la prescripción de antibióticos en niños con asma – en Bélgica investigadores encontraron que los niños que reciben medicamentos para el asma eran casi dos veces más propensos que otros niños que también obtenían otros antibióticos.

“Debe tener una buena razón para prescribir un fármaco, tanto el asma y un antibiótico”, dijo el autor del estudio, el Dr. Kris De Boeck del Hospital Universitario de Lovaina a Reuters Health.

Este “uso excesivo” y “uso incorrecto” de los antibióticos “pondrá presión sobre las bacterias y los llevan a desarrollar estrategias de supervivencia”, lo que aumenta la probabilidad de que se vuelven resistentes a los medicamentos, agregó De Boeck.

Los bebés y niños pequeños frecuentemente desarrollan sibilancias cuando tienen una infección respiratoria, por lo que los médicos pueden prescribir un antibiótico. Pero para algunos niños, la sibilancias es una indicación temprana de asma.

Y para los niños ya diagnosticados con asma, las directrices oficiales establecen que los médicos no debe incluir los antibióticos como parte del tratamiento, excepto en los niños que también tienen infecciones.

Para investigar si los médicos están siguiendo este consejo, el doctor Ian M. Paul en Penn State College of Medicine y sus colegas revisaron información recolectada en el marco de las encuestas nacionales acerca de las visitas médicos de EE.UU. Se revisaron más de 60 millones de visitas con niños con asma y no se declaró que tuvieran síntomas que sugirieran una infección que pudiera ser tratada por algún antibiótico. De todos modos, 1 de cada 6 de esas visitas, los niños recibieron una receta para un antibiótico.

Mientras tanto, De Boeck y su equipo revisaron una base de datos de la aseguradora que cubre más del 40 por ciento de la población belga, y encontró que los niños que reciben medicamentos para el asma fue del 90 por ciento más de probabilidades de conseguir también un antibiótico durante el mismo año. En concreto, casi el 75 por ciento de los niños que recibieron medicamentos para el asma también tiene un antibiótico, que se produjo en menos de 40 por ciento de los niños que no recibieron ningún medicamento para tratar el asma.

Muchos médicos probablemente ofrecen antibióticos a los niños asmáticos “por miedo, por costumbre”, dijo De Boeck en un correo electrónico. “Algunos médicos afirman que los padres no quieren salir de la sala de consulta antes de que se le mande algún medicamento”.

También puede haber cierta confusión sobre cuándo los niños necesitan antibióticos, y es de esperar “la enseñanza” y “conciencia” ayudará a dar a los médicos una mejor comprensión, dijo De Boeck. Por ejemplo, los niños con fiebre, sibilancias, y “enfermedad difusa” puede tener asma provocado por una infección viral, que no responde a un antibiótico.

“Es de conocimiento común que el uso excesivo de antibióticos provoca mayor resistencia bacteriana en la comunidad”, escribe la Dra. Rita Mangione-Smith de la Universidad de Washington y Paul Krogstad de la Universidad de California en Los Ángeles, en una editorial acompañante. “A medida que continuamos con el uso excesivo de los antibióticos , nuestras defensas para combatir las infecciones resistentes disminuyen.”

Traducción: elnuevodespertar
Fuente: reuters.com

~ por elnuevodespertar en 30/05/2011.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
%d personas les gusta esto: