Comprar, tirar, Comprar – La historia secreta de la Obsolescencia Programada


Si la gente no compra, la economía no crece. La obsolescencia programada consiste en construir productos que se estropearán en un tiempo calculado por sus fabricantes de antemano. Esta es la base del documental Comprar, tirar, comprar, dirigido por Cosima Dannoritzer y coproducido por Televisión Española, que recoge tres años de investigación, aportando pruebas documentales y mostrando las consecuencias que se derivan de esta práctica.

“Un artículo que no se desgasta es una tragedia para los negocios”. Esta es la filosofía empresarial que propone este documental. Los diseños se hacen para que los productos fallen en un determinado tiempo y que el consumidor tenga que volver a comprar. Y lo peor de todo es que es un hecho, no una teoría.

A pesar de nuestros avances tecnológicos, las baterías de nuestros “gadgets” no duran más de 18 meses en condiciones, las impresoras que se bloquean al llegar a un número determinado de impresiones, bombillas que se funden a las mil horas cuando deberían durar muchísimo más.

El documental recoge ejemplos varios de productos “defectuosos” a propósito. Siéntese cómodamente, déle al “play” y observe hasta que límites nos traslada el consumo desmesurado que se impone desde todos los estamentos oficiales y no oficiales, con objeto de que la economía siga su curso y a costa eso si, del dinero de cada uno de nosotros, que ingenuamente, dejamos una y otra vez en productos banales, que para poco necesitamos y que regularmente tenemos que volver a comprar porque alguien ha programado su vida útil.

About these ads

~ por elnuevodespertar en 06/03/2011.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
%d personas les gusta esto: