Nuevas enfermedades en plantas relacionadas con los cultivos transgénicos y pesticidas

Científicos de los EE.UU. afirman haber descubierto una nueva enfermedad peligrosa en plantas vinculadas a los cultivos modificados genéticamente y los pesticidas utilizados en ellos.

La investigación, que aún no se ha completado, sugiere que el patógeno puede ser la causa del reciente fracaso general de los cultivos y abortos involuntarios en el ganado.

El profesor Emérito Don Huber de la Universidad de Perdue dice que su investigación demuestra que los animales alimentados con maíz transgénico o soja pueden sufrir serios problemas de salud debido a los patógenos.

“Ellos están encontrando en cualquier parte entre el 20 por ciento a un 55 por ciento [animales] un aborto involuntario o espontáneo”, dijo.

“Matará un embrión de pollo, por ejemplo, en 24-48 horas.”

El profesor Huber dice que no está claro aún si se trata de los cultivos modificados genéticamente o el uso del pesticida glifosato que causa el agente patógeno. Pero él dice que su investigación muestra tanto los pesticidas y los cultivos transgénicos reducen la capacidad de las plantas para absorber los nutrientes del suelo que son necesarios para la salud animal.

“Si usted tiene el [GM] gen presente hay una reducción de la eficiencia de la planta a utilizar los nutrientes.
“Cuando se pone el glifosato fuera entonces usted tiene un factor adicional para reducir la disponibilidad de nutrientes para el cultivo”, dijo.

Las preocupaciones del profesor Huber salió a la luz en febrero de este año después de que una carta privada que escribió a EE.UU. del Departamento de Agricultura (USDA) al Secretario de Agricultura Tom Vilsack, se filtrara a los medios de comunicación.

Un científico de EE.UU. sugiere que los cultivos transgénicos y el pesticida glifosato podría ser la causa de una peligrosa enfermedad de las plantas.

La carta solicitaba a USDA detener los planes de aprobar la alfalfa transgénica para el mercado de los EE.UU. hasta que nuevas investigaciones pudieran realizarse por las amenazas planteadas por el patógeno.

Tras la publicación de la carta del profesor Huber, la compañía que produce las semillas genéticamente modificadas, Monsanto, dio a conocer un comunicado rechazando sus pretensiones.

“Monsanto no tiene conocimiento de ningún estudio fiable que demuestre que los cultivos Roundup Ready son más susceptibles a ciertas enfermedades o que la aplicación de glifosato a los cultivos Roundup Ready aumenta la susceptibilidad de una planta a las enfermedades”, dice el comunicado.

La CropLife Australia CEO, también desestimó las preocupaciones del profesor Huber.

“Hemos tenido más de un trillón de comidas basadas de los cultivos transgénicos a nivel mundial y se sirven sin incidentes de salud alguno”, dijo el director ejecutivo, Matthew Cossey.

El Sr. Cossey dice que es prematuro para plantear inquietudes sobre los cultivos modificados genéticamente o glifosato hasta que los datos sean publicados.

“Hay toda una serie de demandas por ahí, al final muy pocas terminan siendo respaldada por los datos.

Tras la carta del profesor Huber, seis científicos de la Universidad de Perdue publicaron una declaración diciendo que la sugerencia de que el glifosato está teniendo un efecto significativo sobre la salud de las plantas es “en gran parte sin fundamento”.

Mientras que los científicos dicen que la soja transgénica y trigo no son más susceptibles a enfermedades del suelo de las variedades no transgénicas, reconocieron que las preocupaciones del profesor Huber no son infundadas.

“La investigación ha indicado que las plantas rociadas con glifosato u otros herbicidas son más susceptibles a muchas enfermedades biológicas y fisiológicas”, dice la declaración.

Los resultados finales del estudio del profesor Huber se espera que se publicará a finales de este año. Mientras tanto, dice que sería conveniente adoptar un enfoque preventivo que favorezca el uso del glifosato y la desregulación de los cultivos transgénicos.

“Todas las banderas rojas se colocan en una fila para nosotros”, dijo. “Yo ciertamente expreso serias preocupaciones con la desregulación de los cultivos genéticamente modificados”.

Traducción: elnuevodespertar
Fuente: abc.net.au

Artículos relacionados:

Científicos de todo el mundo se oponen a ensayos de trigo transgénico en humanos
RoundUp Ready (Monsanto) “Lo que hace el glifosato es transmitir el SIDA a las plantas”
Alimentos Modificados Genéticamente – ¿Envenenando Nuestra Gente?

~ por elnuevodespertar en 19/07/2011.

3 comentarios to “Nuevas enfermedades en plantas relacionadas con los cultivos transgénicos y pesticidas”

  1. Nuevamente…debemos concentrarnos es no en producir Frankenstein vegetales…debemos es mejorar la comercializacion y distribucion de los alimentos que se producen suficientemente eb el mundo.

  2. La soberbia del ser humano la pagaremos con hambre y guerras . Nunca un dicho infantil tan sencillo explica toda la problemática “CON LA COMIDA NO SE JUEGA”

  3. Como es posible que estos MONSTRUOS DE COMPANIAS que se aduenan de las patentes de SEMILLAS PARA MATAR y acabar con el medio ambiente y la humanidad, como es posible que EL GOBIERNO pertinente se haga el CIEGO. y renueve las patentes a esos KILLERS ?

    Se estan aduenando de los campos, arruinando a los agricultores tradicionales, y en especial, esos VECINOS que han decidido mantenerse con lo organico pues deben afrontar las DEMANDAS por culpa del VIENTO QUE HA trasladado el polen y hecho germinar esos transgenicos en la finca vecina, ahora ESTOS KILLERS se aduenan asi no mas de esos campos, las semillas y ademas se hacen pagar de ese pobre campesino que no tuvo ninguna culpa que el VIENTO TRANSPORTARA EL POLEN Y hacer crecer nueva planta transgenica INVOLUNTARIAMENTE. Donde esta la Justicia . ? Viendo estas realidades, es UNA PESADILLA que nos hace llorar…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: